MONDOÑEDO

A Horta da Paula reabre tras un merecido descanso

El restaurante vuelve a deslumbrarnos con sus fogones 

Bruno Pena a los fogones

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El gerente de A Horta da Paula, Bruno Pena, es un “cocinero, un trabajador que hace lo que le gusta”, no se denomina chef porque “eso es para gente que lleva muchos años en la profesión”. Tiene mucho amor por su trabajo, él y todos lo que conforman su equipo. Entre semana son tres y los fines de semana, cinco. Todos han salido de la Escuela de Hostelería de Foz, están formados y en formación constante. En verano necesitan un refuerzo y contratan a tres o cuatro personas más.

-

-

-

-

Capacidad de autocrítica

Al terminar cada día analizan lo que hicieron y buscan peros, sin prejuicios, para mejorar y avanzar en su labor. Pena dice que hay que ser autocrítico y acepta las opiniones de los comensales porque quiere mejorar. Le gustan las buenas como a todos, pero sabe valorar las sugerencias.

A Horta da Paula destaca por hacer una cocina muy tradicional, pero cuidando mucho los productos y la presentación porque “la comida entra por los ojos”, el vino y el servicio, todo con “ojo, detalle y cuidado”. En el restaurante mindoniense varían bastante el menú y la carta de vinos porque los productos tienen la misma calidad en todas las etapas del año.

Y los productos.., de aquí cerca

Las hortalizas y vegetales vienen del entorno, Mondoñedo y Lourenzá. Lo importado (alguna rareza japonesa) de una finca de cultivo de Santiago. Los huevos son de la zona y la carne también, vaca de La Mariña, el porco celta de la Asociación de Lugo y los gallos de Vila de Cruces. Del pescado, “ni que decir.., de Burela y Celeiro, por supuesto”.

La especialidad da Paula

De la cocina de A Horta da Paula salen verdaderas delicatessen, en verano utilizan anémonas para hacer emulsiones, algo poco habitual en los restaurantes de la zona,  trabajan mucho la cresta de gallo -que aquí no es común. Y entre las preparaciones clásicas: las albóndigas de pescado, el coulant de queso con anchoas de Santoña y la caza: ciervo y perdiz sobre todo.

A Horta da Paula quiere crecer un poquito más y aumentar el negocio. Seguro que tendrán mucho éxito.