COVID

La hostelería asturiana reabre con limitaciones a partir del lunes 14

También se permite la apertura de las grandes superficies comerciales con un 30% de aforo

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La hostelería asturiana, que lleva cerrada desde el pasado 4 de noviembre por las restricciones para frenar la pandemia de la Covid-19, podrá reabrir a partir del próximo lunes, 14 de diciembre, aunque no podrá servir en barra, mientras que los grandes comercios retomarán su actividad con un límite de aforo del 30%.

Los locales de hostelería tendrán que garantizar una distancia de dos metros entre las sillas de las distintas mesas, en las que podrán sentarse un máximo de cuatro clientes de forma que se asegure que todos ellos -incluidos los que están juntos- estén separados por al menos un metro y medio.

También a partir de ese día podrán reabrir los comercios de más 300 metros con un aforo del 30% en su interior y en las zonas comunes, después de que las pequeñas tiendas ya pudieran abrir el pasado 25 de noviembre.

Además, el próximo lunes se prevé el retraso el toque de queda nocturno de 22:00 a 23:00 horas y la reapertura de los gimnasios con limitación de aforo al 30%, mientras que la actividad docente universitaria deberá seguir siendo a distancia y la posibilidad de retormarla se aplazará hasta enero ante el inminente fin de las clases.

La Consejería de Salud ha publicado una resolución en la que también se detalla el levantamiento a partir de este jueves de algunas restricciones en las actividades deportivas al aire libre y las culturales.

Así, los cines, teatros, auditorios y equipamientos análogos podrán abrir siempre que garanticen la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros y la utilización obligatoria de mascarilla, mientras que los equipamientos culturales de mayor volumen tendrán que aplicar los planes específicos de contingencia que, estando vigentes en el momento de la suspensión de la actividad, hubieran sido aprobados por la Dirección General de Salud Pública.

Otros equipamientos o recintos, cerrados o al aire libre, utilizados habitualmente para actividades culturales podrán realizar actividades siempre que el público no supere un aforo de 300 personas, sentadas en butaca preasignada, con mascarilla y distanciadas por al menos 1,5 metros.

También se permitirá la visita a monumentos, cuevas y yacimientos arqueológicos en grupos de hasta seis personas.

Respecto a las actividades deportivas, el BOPA detalla que podrá realizarse actividad en instalaciones al aire libre, de forma individual o en grupo, hasta un máximo de 15 personas y sin contacto físico, respetando la distancia de 2 metros.

En las instalaciones cerradas no se podrá superar el 30% del aforo de la sala y las actividades grupales nunca podrán superar las 6 personas, mientras que en las piscinas sólo se permitirán dos personas por calle.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, y el consejero de Salud, Pablo Fernández, han hecho estos anuncios al término de la reunión del comité de crisis de la Covid en la que se ha constatado una importante reducción de la incidencia de la pandemia en los últimas semanas porque las medidas adoptadas han funcionado y han permitido "salvar cientos de vidas" y evitar el colapso del sistema sanitario, ha remarcado el jefe del Ejecutivo asturiano.

La hostelería, que este miércoles ha protagonizado una nueva protesta ante la sede del parlamento asturiano, se suma así a la flexibilización de las restricciones que permitió al pequeño comercio y a los mercadillos reabrir el pasado 25 de noviembre tras tres semanas de cese de la actividad.

A ello se sumó también, desde el pasado 4 de diciembre, la reapertura de las mueblerías y los concesionarios de automoción con cita previa, así como las instalaciones deportivas al aire libre para actividades individuales o por parejas y los recintos para deportistas de alto nivel o con personas con discapacidad.

Ese mismo día se levantaron los cierres perimetrales establecidos en las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés, desde el 24 de octubre, y en los concejos de Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo, desde el 21 de noviembre.

El Principado sí mantiene el cierre perimetral de toda Asturias desde el pasado 28 de octubre, una medida que seguirá vigente de manera indefinida hasta que el Gobierno la revoque.