DIÓCESIS

La Iglesia y Cáritas invitan a marcar dos X en la declaración de la Renta

Lanzan la campaña conjunta "No cuesta nada ayudar X dos"

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Galicia es la tercera comunidad por la cola en marcar la casilla de la X de la Declaración de la Renta. Por detrás sólo tiene al País Vasco y Cataluña.

En la comunidad gallega sólo en el 23% de las declaraciones se marca esa casilla para la Iglesia, un 7% menos que la media nacional (que se sitúa en un 30%). Y Lugo está incluso por debajo de la media siendo una de las provincias de Galicia que menos marca la X, por detrás de Coruña y Ourense.

Estos son los datos aportados este martes por el obispo de la Diócesis Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, en la presentación de la Campaña de la Renta 2024. Una campaña que se impulsa en colaboración con Cáritas Diocesana que este año opta al 0,7% de la casilla de fines sociales.

Los proyectos sociales de Cáritas

Tal como explica Marta Pazo, secretaria general de Cáritas, optan a estos fondos del 0,7% a través de una convocatoria anual que lanza la Xunta de Galicia y es de concurrencia competitiva. A ella optan todas las entidades sociales.

El dinero que obtienen por este medio se destina, por ejemplo, a ayudas de emergencia a las familias en situación de exclusión, acciones preventivas contra la pobreza, acciones de promoción social para la inserción sociolaboral, atención a personas sin hogar o migrantes o acompañamiento a mayores en situación de soledad no deseada.

Además, como parte integrante de la Iglesia Católica recibe también recursos financieros desde la Iglesia.

Entre los proyectos que desarrollan en Foz destacan por ejemplo las clases de español para mujeres migrantes y el programa de acompañamiento a la infancia denominado Familia Educa. Cursos que imparten las voluntarias Dolores Nécega y Dolores Pena, ambas muy satisfechas con la acogida de la iniciativa.

Ni pagas más ni te devuelven menos

De ahí la importancia de ese gesto, marcar la doble X en la declaración. El obispo explica que “no pagamos más ni se nos devuelven menos, los impuestos los vamos a tener que pagar de todas todas, lo que hacemos es derivar un 1,4% de nuestros impuestos a la Iglesia Católica y fines sociales”.

También quiere aclarar algo que hay cosas que damos por sentado pero tienen un precio. Por ejemplo, sólo el hecho de abrir la Iglesia y abrir Cáritas supone ya un coste, unos gastos (luz, calefacción, seguros, traslados de sacerdotes, sueldos, mantenimiento...), y a veces pensamos que “el maná viene del cielo” pero el coste de la vida cada día es mayor. Tenemos que ser conscientes de ello.

¿Cómo se financia la Iglesia?

Por eso el obispo considera importante conocer la financiación de la Iglesia Católica. Explica que tiene cuatro vías de financiación: la aportación de los fieles, el voluntariado, medios de sostenibilidad propios de la Iglesia (inmobiliario, fondos) y la declaración de la renta.

Esta última vía equivale a un 65% o 70% del presupuesto del Obispado. En 2022, la Iglesia diocesana recibió a través de la asignación tributaria 2.118.000 euros. Todas las parroquias se benefician de este gesto solidario.

El prelado insiste en que es importante marcar la X porque en el fondo estamos identificándonos con la tarea de la Iglesia y en apoyar el trabajo que la Iglesia realiza en favor de la sociedad.

Hay que revisar el borrador y no pasar por alto la X

García Cadiñanos llama a la gente a revisar el borrador de la declaración para que no se presente sin las X. Piensa que ahí puede radicar el hecho de que Galicia esté tan abajo en recaudación respecto a la media nacional. Tal vez sea por el costumbrismo, confirmamos el mismo borrador del año pasado y si entonces no iba la X, este año tampoco va.

Por eso “hay que hacer un ejercicio de un esfuerzo que se está solicitando, que a la hora de confirmar el borrador no lo confirmen sino que transformen lo que en su momento hicieron en favor de fines sociales y en favor de la Iglesia Católica”.

Temas relacionados