COVID

Los pacientes ingresados por coronavirus en la provincia de Lugo rozan el centenar

Hay 71 personas hospitalizadas en planta y 23 en las unidades de cuidados intensivos

Entrada principal del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA)

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La presión hospitalaria provocada por pacientes de Covid-19 continúa subiendo exponencialmente en los tres centros públicos de la provincia de Lugo -Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA), Hospital Público da Mariña y Hospital Comarcal de Monforte-, a los que ahora se suma también el Hospital Polusa, de gerencia privada.

A día de hoy, hay 71 pacientes en hospitalización -45 en el HULA, 10 en Burela, 15 en Monforte y uno en el Polusa- y 23 en las UCI -21 en el HULA y dos pacientes en A Mariña-.

La jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos en el HULA, Ana Ferreiro, ha hecho un llamamiento a reducir "el contacto social" en la medida de lo posible, porque estamos "en un momento álgido" de la pandemia y son "la responsabilidad social y la autodisciplina" lo que "va a hacer que esto se corte".

En cuanto al perfil de los pacientes ingresados en la UCI, informa de que sí se percibe "alguna diferencia en esta tercera ola".

"Lo más significativo es la edad. Es gente más joven y muchos de ellos sin patologías asociadas, aunque la normalidad es que muchos de ellos tengan patologías asociadas. Otra de las diferencias es que al ser más jóvenes, evolucionan mejor", aclaró, y la "estancia media en la UCI es menor".

La pandemia evoluciona mejor en A Mariña

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha informado de 64 nuevos positivos por Covid-19 en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, lo que hace ascender la cifra total de casos activos a 2.139.

La evolución de la pandemia continúa preocupando más en el centro y sur de la provincia, donde se sigue con atención la incidencia del coronavirus en Lugo -428 casos-, Monforte de Lemos -239 casos-, Sarria -182 casos-, Vilalba -187 casos-, Quiroga -116 casos- y Palas de Rei -68 casos-, entre otros municipios.

La incidencia sigue una evolución más favorable en la comarca de A Mariña que en el resto de la provincia, especialmente en Viveiro, que ha bajado de 134 a 123 contagios en las últimos horas.

Xove también sigue una tendencia a la baja, registrando únicamente 32 contagios en los últimos 14 días.

También ha bajado la incidencia en Burela -de 46 a 43 casos-, O Vicedo -de 32 a 31 casos-, Ribadeo -de 28 a 26 casos-, Cervo -de 17 a 15 casos- y Foz -de 13 a 11 casos-.

El resto de municipios mariñanos se mantienen en una franja de uno a nueve casos de coronavirus.