ALCOA

Los trabajadores del aluminio lamentan que Xunta y Gobierno se arrodillen ante una multinacional

Zan ve penoso que la viabilidad industrial de un país ponga ante tres jueces

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Tras comparecer en la vista del TSJG (Tribunal Superior de Justicia de Galicia), José Antonio Zan, presidente del comité de empresa de Alcoa San Ciprián, ha lamentado que este conflicto se tenga que dirimir en los tribunales.

Según sus propias palabras, "es penoso ver cómo un país tiene que poner delante de tres jueces todo un sistema productivo -como el sistema energético del aluminio- ante la inacción de dos gobiernos que son los que tienen que tomar esa decisión de intervenir la empresa".

Incide en que "cuando la SEPI entra a comprar una empresa privada, hay que venderla, porque está montada en el suelo que fue expropiado en su día por parte de la SEPI y el Gobierno de España. Y es suelo español y no se puede permitir que una multinacional americana ponga de rodillas a la democracia española y a dos gobiernos como son la Xunta de Galicia y el Gobierno de España".

Insiste en que "estamos seguros de que nos van a conceder las cautelares porque el argumento de Alcoa es el mismo que cuando empezó el conflicto, ERE o ERTE".

Defiende que si hay una empresa que la quiere comprar, pone mil millones encima de la mesa y un proyecto para tener más energías renovables, "no se puede tirar al cubo de la basura todas estas propuestas simplemente porque a un señor en Pittsburg le de la gana".