25-N

La lucha contra la violencia de género continúa (a pesar de la pandemia)

Los municipios de A Mariña se reinventan para realizar actos reivindicativos y simbólicos seguros

"Banco Rojo" instalado en la viveirense Praza da Habana

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La comarca de A Mariña acoge muchos actos para conmemorar este 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género.

En Ribadeo, este año no hay marcha reivindicativa, pero sí un folleto informativo que ya ha llegado a todas las casas del municipio. El contenido de este folleto también se ha editado en formato lona y luce en el exterior del teatro.

En el ámbito escolar, se puso en marcha un concurso de diseño de mascarillas en los institutos de secundaria y formación profesional. Por su parte, en los colegios Gregorio Sanz y Sagrado Corazón, 38 mujeres importantes darán nombre a las aulas de primaria e infantil de ambos centros. El proyecto, que ya se puso en marcha el pasado curso, se llama “Eu quero ser coma…”.

En Trabada, este mediodía organizaban un muy interesante coloquio con voces de mujeres del ámbito rural, que muchas veces son las menos escuchadas pero que también sufren situaciones de desigualdad y violencia.

Por su parte, en Foz habrá esta tarde una ofrenda floral a las 41 víctimas de violencia machista contabilizadas oficialmente en este año 2020. Será a las 20.30 horas en la Praza do Concello.

De la localidad focense pasamos a Cervo, donde organizan un certamen de cómic para escolares y también un taller de acercamiento entre mujeres, que se celebrará este viernes 27 a las 17.00 horas en la Casa da Cultura de San Cibrao. Las personas interesadas pueden informarse llamando al Concello de Cervo, cuyo edificio, por cierto, está iluminado de color morado, al igual que otros edificios públicos del municipio.

En Xove, la fachada principal de la casa consistorial también está iluminada y con un lazo violeta desde ayer hasta finales de mes. Asimismo, en la jornada de hoy se hacía público un manifiesto municipal reivindicativo contra la violencia de género.

En el municipio vecino de Viveiro, también hoy se celebraba una concentración silenciosa con lectura de manifiesto y el viernes la alcaldesa María Loureiro presidirá una mesa de coordinación interinstitucional centrada en luchar contra esta lacra.

Aún así, el acto más simbólico se celebraba ayer, con la instalación de un “Banco Rojo” en la Praza da Habana, en el que se puede leer la inscripción: “No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre”.

También en la zona oriental de nuestra comarca, ayuntamientos como O Vicedo u Ourol quisieron hacerse visibles en esta jornada, a través de manifiestos reivindicativos, buscando la adhesión del tejido socioeconómico a la causa o recomendando lecturas contra la violencia para los más pequeños.

Y es que, precisamente, la educación es la mejor solución para evitar males mayores.