CERVO

Mario Antuña, medalla de Plata de Protección Civil: "detrás de cada emergencia hay personas"

Afirma que la gravedad de la emergencia no coincide, a veces, con el impacto emocional que te causa

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Veinticuatro años a salto de mata, pendiente del teléfono o la sirena. Es Mario Antuña, responsable del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) en Cervo y se le acaba de conceder la Medalla de Plata de Protección Civil por su labor al servicio de la ciudadanía.

Cuenta que han cambiado muchas cosas desde que él entro en el cuerpo, entonces los servicios de emergencia quedaban muy lejos de La Mariña, "el más próximo era el parque de bomberos de Lugo.., y no hace tantos años de esto".

Con el paso de los años se fueron creando agrupaciones de voluntarios, luego se profesionalizaron y se multiplicaron los cuerpos de Protección Civil en muchos municipios. Aunque quede mucho por conseguir ya hemos dado pasos importantes.

A pesar de los centenares de incidencias y accidentes en que ha intervenido Mario Antuña, y los muchos años que lleva en Emergencias, nunca se está vacunado, todo afecta, unas cosas más que otras. Como él explica "trámite nunca, porque detrás de cada emergencia hay personas, lo que nos faltaba, perder ese vínculo emocional".

Es duro pero no abandona, le gusta ayudar. Pronto lucirá su plata en la solapa por toda una vida al servicio del ciudadano.

Temas relacionados