BURELA

Merluza de Burela, pescado blanco con "etiqueta verde"

La flota de palangre de fondo de la OPP-7 recibe un certificado de sostenibilidad de la USC

Entrega de la etiqueta Pescaenverde en Burela

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha hecho entrega este miércoles, en el Salón de Actos de Armadores de Burela (ABSA) del certificado Pescaenverde, que garantiza la sostenibilidad del pescado desde el mar hasta la plaza de abastos.

La conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, presente en el acto, ha destadaco el esfuerzo que realiza la flota para adaptarse a los tiempos y ha ensalzado el modo de pescar que se utiliza en Galicia

Puso en valor el compromiso medioambiental del palangre de fondo de Burela que es la primera flota de altura que logra la ecoetiqueta Pescaenverde.

Entrega de la etiqueta Pescaenverde en Burela

Bajas emisiones de CO2...

Los buques de palangre de fondo de la Organización de Productores Pesqueros de Puerto de Burela (OPP-7) pueden emplear este distintivo para certificar la pesca responsable en el proceso de comercialización de la merluza del pincho.

Este sello contribuye a dar valor a los productos de la pesca artesanal de Galicia y a hacer ver que su labor se desarrolle de manera sostenible, con un bajo impacto en el medio ambiente.

Quintana explicó que esta marca contribuye al incremento de la rentabilidad de la flota, entre otras cuestiones por la subida de sus ventas ante la creciente demanda de productos con bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2).

...y bueno para la salud

Además, según explicó el vicerrector de Transformación Digital e Innovación de la universidad compostelana, Gumersindo Feijóo, el consumo de este tipo de pescado es también beneficioso para la salud, dentro del marco de la dieta atlántica.

De hecho, el distintivo de "bajo impacto ambiental" que certifica la nueva ecoetiqueta se basa en dos aspectos: la "baja huella de carbono" durante el proceso de extracción del producto y la "alta tasa de retorno energético" que recibimos al consumirlo.

La etiqueta oficial estará presente en las plazas, mercados y supermercados donde se comercialice la merluza del pincho de Burela.