MONDOÑEDO

Mondoñedo mejorará la accesibilidad a Os Castros desde la calle Rocha de Vélez

El concello se acoge al Plan Hurbe para una actuación con un coste de 174.000 euros

Mapa de la calle Rocha de Vélez

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Mondoñedo se acoge al Plan Hurbe para la mejora de espacios urbanos. El Plan Hurbe, impulsado por la Xunta, da respuesta a la necesidad de la humanización de las villas de Galicia, atendiendo a la realidad sociodemográfica de cada uno de ellos.

Dentro del plan, el Ayuntamiento pretende llevar a cabo la mejora de la accesibilidad a la zona de Los Castros desde la calle Rocha de Vélez, un proyecto que tiene un presupuesto de 173.868,06 euros. La zona en la que se prevé intervenir está dentro del plan especial de protección y reforma interior. Para llevar a cabo este proyecto será preciso conseguir algunos terrenos; para una parte de ellos, el Ayuntamiento ya llegó a un acuerdo con dos propietarios. En otro caso, prepara la expropiación, dado que se desconocen los propietarios.

Reconstruir los muros de contención

En la memoria del proyecto se indica que esta actuación se programa dado que el estado de una parte importante de los muros de contención que conforman esta calle, en su confluencia con la antigua N-634, se encuentran en muy mal estado de conservación; en algunos tramos sufrieron derrumbes, por lo que se requiere una reconstrucción de los mismos.

Se explica en la memoria que “surge entonces la oportunidad de realizar la reconstrucción variando ligeramente las alineaciones con el fin de facilitar el acceso a la zona de vehículos de emergencias y los necesarios para el mantenimiento del conjunto construído actual”.

Futuro parque arqueológico

Esta calle bordea la zona conocida como Os Castros de Mondoñedo, en la que se encontraron vestigios de un castro, sobre lo que el plan general recientemente aprobado establece una zona verde con fin arqueológico. Este futuro parque arqueológico tendría desde la calle Rocha de Vélez su principal acceso con vehículos. Habilitar esta calle supone poder acceder al futuro parque del Castro que, aunque solo sea para mantenimiento, requiere un acceso de vehículos.

También se busca mejorar el entorno del cementerio municipal.

Por otro lado, es imprescindible la mejora de la accesibilidad a las viviendas y parcelas de los vehículos de emergencias. Igualmente, se busca conseguir la puesta en valor de esta parte de la ciudad.