BARREIROS

Un niño va a una playa de Lugo con su familia y esta no da crédito a lo que encuentra el menor entre las rocas

Nicolás tiene seis años y su madre lo define como un niño "bastante travieso", que siempre está buscando tesoros

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El verano es momento para vivir aventuras, disfrutar y si encima descubres algo increíble, la experiencia torna en inolvidable. Eso es lo que le ha pasado a un niño de seis años en un día de playa en Arealonga, en Barreiros (Lugo).

Nicolás Núñez estaba, como tantos otros días, saltando entre las rocas y buscando tesoros con su pala y rastrillo en torno a una especie de piedra que amenazaba con hacerle tropezar.

La madre y la tía lo acompañaban. Estaban preocupadas por esa piedra en la que se podía caer "porque el peque es bastante travieso y andan siempre mirando que no caiga, que no tropiece en las piedras".

A excavar

Así que empezaron a excavar para sacarla de allí. El niño, armado con su pala de playa, iba trabajando con intensidad, hasta que una pieza de gran magnitud salió a la luz.

Aún cabía la duda de si era una piedra o un hueso. Como explica la madre del pequeño, Patricia Fernández, "era suave, pero en uno de los bordes estaba roto y se veían los agujeritos del hueso", además se parecía mucho "a una vértebra humana, pero las dimensiones son estratosféricas, claro".

Nicolás está encantado con su descubrimiento, "es el primer hueso que encontré en mi vida" cuenta emocionado.

"Ahora no va a haber quien lo haga parar"

Señala la madre que "es supercurioso y anda buscando siempre, 'mamá esto que es, ¿madera o hueso?', le hace muchísima ilusión y, cada vez que bajamos a la playa, pala y rastrillo en mano, con el cubo, y cada poco... 'Mamá, ¿esto que es?', está bueno, ahora a ver quién lo quita de allí, de las excavaciones, a ver si no me sale arqueólogo".

La vértebra ha sido donada por la familia al Proyecto Argos, de arqueología subacuática. Los buceadores y arqueólogos que lo integran se encargarán de su conservación y tutela.

No es descartable que aparezcan más huesos de ballena en el arenal, una vez que se ha localizado este. Así que desde el Proyecto Argos también realizarán la comunicación oficial al Ayuntamiento de Barreiros por si le interesara llevar a cabo alguna actuación en la zona.

Arealonga y su turbera

Un factor a tener en cuenta cuando nos referimos a la playa de Arealonga es que en ella hay una turbera, producto de un antiguo bosque, donde se han descubierto numerosos restos vegetales y también animales. En el año 2014 aparecieron restos óseos de animales, alguna mandíbula de mamíferos, cuernos de ciervo o huesos de vaca o caballo. Restos que tienen aproximadamente 4.800 años.

La Asociación Mariña Patrimonio ha localizado allí varios útiles que datan del Paleolítico, herramientas de piedra muy antiguas que forman parte de nuestra historia.

La madre de Nicolás, Patricia. También es consciente de que en la playa está esa turba, con "un montoncísimo de años" y siempre están por la zona buscando. Nicolás anda por ahí rascando, preguntando sobre las piezas que encuentra, "le llama mucho la atención". El otro día encontraron un cacho metálico que parecía plomo y un huesito que parecía de pollo".

Ahora Nicolás tiene una mayor motivación para pasarse sus días de playa cavando hoyos e inventando historias de tesoros enterrados.

Temas relacionados