COVID

OPINIÓN: Pablo Mosquera teme que repitamos errores en esta segunda ola de coronavirus

Entrevista con el facultativo que ocupó cargos de dirección en los hospitales de La Mariña y Jarrio

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Pablo Mosquera es, a día de hoy, un vecino de San Ciprián (Cervo), un comprometido con la comarca, un divulgador y un impulsor del tejido asociativo.

Pero su currículo profesional aglutina una amplia trayectoria tanto médica como educativa y política. Fue gerente del Hospital da Mariña, director médico en el de Jarrio y profesor de Salud Pública en el País Vasco, especializado en pandemias -además de ostentar diferentes cargos políticos.

Considera una responsabilidad ayudar y concienciar y por eso hace una llamada de atención a la población ante la COVID.

Recomienda que nos vacunemos de la gripe para no colapsar el sistema sanitario y dificultar un pronóstico, que sigamos a rejatabla las normas de protección del coronairus y que practiquemos la responsabilidad individual, pues la segunda ola probablemente sea más agresiva que la primera y lo gordo llegará para diciembre.

* Adjuntamos su ARTÍCULO DE OPINIÓN y también la ENTREVISTA que hemos realizado con él

Sabiamos que la segunda oleada de una pandemia es siempre la peor. Sobre la mutacion del Genoma del agente causal se suman los errores en la gestión socio sanitaria, politizada, sin expertos que dirijan las medidas, fraccionando por territorios tanto las cifras de enfermos como de muertes y sin un protocolo central diseñado, controlado y adecuado en cada tiempo, por comités de expertos, que desgraciadamente han sido sustituidos por políticos o sanitarios "leales" a los mandarines.

El escenario es de catastrofe integral. La llegada del puente de Todos los Santos y los de diciembre, son un gravisimo escenario. Sin medicacion para frenar la carga viral y con una sociedad con cohortes 'incrédulos y rebeldes" no queda otra que declarar Estado de Alarma Nacional con Toque de Queda.

Ante la situacion, cada dia peor, solo caben las conductas individuales. Recomiendo la restricción máxima de los contactos sociales y la movilidad. Incluso un rastreo familar, valorando la situación de los contactos habituales de cada unidad familiar (escolares, universitarios, lugares de trabajo, supermercados, ocio personal y perfil de familiares próximos).

La vacuna de la Gripe es, en esta temporada, más útil que siempre. Hay que evitar que el virus de la Gripe estacional se sume al COVID-19.

Me preocupa la falta de responsabilidad de ciertos sectores poblacionales, la colision entre necesidades económicas y necesidades sanimétricas, y la previsible plétora con colapso del Sistema Nacional de Salud.

La segunda fase alcanzará el máximo en diciembre y durará hasta la primavera. Pero habrá una tercera oleada, que depende de la inmunidad por anticuerpos circulantes en la poblacion susceptible.

Fdo: PABLO MOSQUERA