JUDICIAL

El Parlamento de Galicia solicita al Gobierno un tercer juzgado para Viveiro

Esta medida será posible cuando existan las "condiciones objetivas de necesidad" para su creación

Representantes políticos del BNG frente a uno de los actuales juzgados de Viveiro

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Parlamento de Galicia aprobó este miércoles, después de una transacción entre los grupos del Partido Popular (PPdeG) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), una proposición no de ley a través de la que demanda al Gobierno central la creación de un nuevo juzgado en Viveiro.

Esto sería posible cuando, a criterio de la Comisión Mixta entre el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y la Xunta de Galicia, existan las "condiciones objetivas de necesidad" para dicha creación.

Asimismo, la Cámara gallega ha solicitado que la Xunta establezca las medidas de apoyo que la Comisión Mixta estime adecuadas para resolver la sobrecarga de trabajo de asuntos civiles que existe en los juzgados de Viveiro.

El diputado popular Alberto Pazos Couñago explicó que "la creación de un tercer juzgado en Viveiro debe ser valorado en función de las necesidades objetivas contempladas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, y ninguna de sus memorias de los últimos 10 años lo consideran prioritario".

Asimismo, destacó las medidas tomadas por la Xunta de Galicia en relación a la carga de trabajo de los juzgados de Viveiro, a través de un funcionario de refuerzo y la prolongación de jornada de 2,5 horas en el Juzgado número 1 y el incremento del plantel en el Juzgado número 2.

Por su parte, el parlamentario nacionalista Daniel Castro lamentó en su intervención que "los juzgados de Viveiro están entre los mas saturados de Galicia y hasta el propio Ministerio de Justicia reconoce en un informe que superan el 200% de carga de trabajo provocando retrasos continuados".

Según el diputado ribadense, esto produce "un perjuicio no solamente para los trabajadores de los mismos, sino también para toda la población del occidente mariñano", para los "más de 45.000 vecinos de Ourol, O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela y Foz".