BARREIROS
El particular regalo que invita a degustar el dueño de un bar de Lugo en el 90 aniversario de su local
El Bar Moderno, en Barreiros, mantiene su peculiar esencia 90 años después de su fundación
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El abuelo Antonio y la abuela Albina fundaron el café Bar Moderno en el año 34 y hoy, 90 años después, permanece vivo regentado por el nieto, Jesús Seivane. Un personaje muy querido en Barreiros al que todos conocen como el Marqués.
Es un dinamizador social que tan pronto te embauca para celebrar una ofrenda de fuego en Samaín, como te invita a degustar un “grolo” (trago) de agua de mar en el Templo da Saúde.
El Templo da Saúde (Templo de la Salud) es todo el municipio de Barreiros. Un pueblo cargado de leyendas celtas y costumbres de la abuela, como la de beber cada día un poco de agua de mar para estar sano y saludable.
El Marqués siempre impulsa actividades para sus clientes y amigos, en colaboración con las asociaciones del pueblo. Estos días invita a todos a pasarse a conocer el Dragón do Masma, una escultura realizada con restos de madera encontrados en las playas de Barreiros que tiene expuesta encima de un par de mesas.
Conversación y dominó
Cuando atraviesas la puerta del Moderno, te ves abducido por su mundo analógico. Como explica Jesús Seivane "aquí se habla, aquí se tertulia, no estamos "acabicornaos" como está la gente con los móviles, aquí somos amigos, nos contamos las penas y alegrías, jugamos al dominó, a las cartas..."
Aun en su universo particular, Seivane no es ajeno a la dificultad que tienen los autónomos para subsistir. Cuenta que "cuando estás en la rama general cobras, aquí tienes que pagar; los autónomos tenemos que recibir mucha más ayuda porque hay negocios de nuestra rama de hostelería que cerraron y es triste decirlo".
A pesar de todas las trabas, Seivane confía en que su negocio, el Moderno, perviva muchos años más regentado por la quinta generación: su nieto Antón, que ahora tiene 5 años.