BURELA

Paseos saludables por prescripción facultativa en un pueblo de Lugo

El centro de salud no sólo los receta, también los organiza para que no haya fallo

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Vas al médico y además de recetarte las medicinas de turno te prescribe un paseo saludable. Con fecha y hora: los jueves a las 10.

Esto lo hacen ya en el Centro de Salud de Burela (Lugo) para ayudarnos a mudar esos hábitos de vida nada recomendables que cada vez frecuentamos más. Llegamos a casa cansados del trabajo, nos tiramos en el sofá y comemos lo primero que ronda la nevera. Si a esto le sumamos tabaco o alcohol ya tenemos el cóctel explosivo.

Para combatir los problemas de salud no basta con poner tiritas, hay que buscar en la raíz, arreglar lo que podamos y, a partir de ahí, las medicinas funcionarán mejor.

Vuelta a lo tradicional

Explica Catalina Caamaño, la enfermera de Atención Primaria de Burela, que la mayoría de las enfermedades en Europa están propiciadas por el “sedentarismo, la mala alimentación, el tabaco y el alcohol”. Hay que modificar esos malos hábitos, “moverse más y cocinar como toda la vida: lentejas, caldo y pescado”.

Esto ayudaría a combatir patologías muy presentes en la sociedad actual como la diabetes, el cáncer, las enfermedades mentales relacionadas con la obesidad o las respiratorias. Según Caamaño “la evidencia científica nos indica que gran parte de esas enfermedades están relacionadadas con unos hábitos de vida inadecuados”.

Por eso las estrategias del Plan de Salud Municipal van encaminadas a ayudarnos a cambiar costumbres nocivas. Empiezan por prescribir a los pacientes los “paseos saludables” y para ponerselo más fácil se encargan de organizarlos.

Catalina Caamaño insiste en que "esto es una prescripción, igual que te prescriben un medicamento, te prescriben una mejoría en los hábitos de vida". La idea de la prescripción es "algo cada vez más presente en los servicios sanitarios, los medicamentos son necesarios y gracias a ellos se curan muchas enfermedades pero hay un consumo muy elevado y en muchos casos podemos o reducirlos o apoyar ese medicamento con un hábito de vida que va a ser más efectivo".

Paseos con guía incluido

Son eso precisamente, paseos, de hora y media e incluyen visitas culturales con guía para hacerlos más amenos. Poco a poco se va sumando más gente, y no sólo por recomendación médica sino por placer. Es una forma de mover el cuerpo y mantener activa la mente, una vía de socialización que contribuye a mejorar el estado de ánimo.

Inés Cobo es diabética, participa en los paseos y “está encantada”. Explica que “conoces gente, desconectas y está muy bien, sales de casa y estás motivada porque si no, a lo mejor te quedas en casa toda la mañana y esto es una manera de salir y de andar”.

La iniciativa va en la línea de las directrices que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellas moverse más, eliminar o reducir el consumo de tabaco y alcohol y gestionar el estrés.

Levántate y anda

Pero además de los paseos saludables en Burela también organizan “pausas saludables”. Estas son todos los días a las 12 h., durante cinco minutos y pensadas para aquellas personas que pasan muchas horas sentadas en el trabajo.

En estas pausas los participantes se juntan a las puertas del centro de salud, caminan con relajo y hacen estiramientos.

Lo hacen en público para que la gente los vea y se anime a participar. El objetivo es cuantos más mejor. Y de paso, mejor salud para todos.

Temas relacionados