INDUSTRIA

Un 20% de la plantilla de Alcoa San Cibrao ha votado ya en el referéndum

Los trabajadores de las auxiliares no pueden ejercer el sufragio pero califican de "positivo" el acuerdo

Empleados de Alcoa San Cibrao apostados sobre un camión en la entrada de la fábrica

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha confirmado que un 20% de la plantilla ha votado ya en el referéndum convocado para aprobar el acuerdo alcanzado por la representación social con la multinacional americana para reiniciar las negociaciones con la SEPI de cara a una posible venta de la planta de aluminio primario.

Zan confirmó que la votación está transcurriendo "con total normalidad" y sin ningún tipo de incidente.

Para evitar aglomeraciones, respetar la distancia de seguridad y cumplir las medidas de prevención frente a la Covid-19, el comité ha colocado tres urnas a las puertas del comedor de la fábrica, donde los trabajadores pueden ejercer su derecho a voto.

En este momento, faltan todavía por votar los trabajadores de tres turnos y los de jornada normal, aunque al finalizar el día solo quedará pendiente un turno y los empleados de jornada ordinaria, aclaró Zan.

Esos trabajadores tendrán la oportunidad de votar el viernes, día fijado para finalizar la consulta.

Salvo sorpresa, está previsto que los trabajadores de la plantilla de San Cibrao, formada por más de 1.100 personas, ratifiquen el acuerdo negociado por el comité.

Los empleados de las auxiliares ven "positivo" el acuerdo

La plataforma de trabajadores de las empresas auxiliares de Alcoa San Cibrao analizó en una reunión extraordinaria el preacuerdo del comité con la dirección de la multinacional, algo que ven como "muy positivo".

"Se debe trabajar para que la fábrica sea vendida y para eso es necesario desbloquear la situación actual y que la planta sea vendida con el 100% de los puestos de trabajo y el 100% de la producción. También vemos positivo que en el momento que se toquen puestos de trabajo tanto de Alcoa como de las auxiliares finalizará la paz social", han señalado en un comunicado remitido a los medios de comunicacion.

Las empresas auxiliares no participarán en el referéndum de los trabajadores de Alcoa, por un "problema de vinculación legal", al poder ser "impugnada dicha votación" si participan personas que no tienen relación contractual con Alcoa.

Por último, desde la plataforma de auxiliares han recordado que su huelga sigue convocada y en activo, una movilización cuyo futuro será debatido en una próxima asamblea de delegados de empresas auxiliares.