RIBADEO

Ribadeo se suma a la medidas de control en el consumo de agua

Detectado un descenso significativo en la captación de agua municipal

Gota de agua (foto recurso)

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Ribadeo adopta medidas urgentes a causa de la sequía. El alcalde, Dani Vega, ha firmado un nuevo Bando en el que insta a las empresas e industrias a hacer un uso razonable del agua y en el que se prohíbe llenar las piscinas, regar, baldear o limpiar vehículos y fachadas.

El regidor dijo que “todos los días estamos haciendo un análisis de la situación del agua a causa de la sequía. En los próximos días va a empeorar y debemos adoptar medidas de urgencia. La Mesa del Agua nos está trasladando que debemos adoptarlas ya que tenemos problemas en el nivel del río Eo, en el entorno de la captación de Vilarbetote, lo que dio lugar a que exista también un escenario de escasez de recurso de dicha captación. Y así también en Lexoso hace ya días que tenemos ese problema”.

Ojo con las fugas y averías

Vega subrayó que “tenemos una verdadera escasez de agua y debemos adoptar medidas. Desde la Xunta de Galicia nos están asesorando y también de la empresa concesionaria”.

El alcalde de Ribadeo indicó que “en este Bando explicamos dichas restricciones: en primer lugar todos debemos prestar especial atención a la detección de fugas y averías en las viviendas y adoptar medidas de ahorro de agua doméstico; vamos a prohibir el uso del agua procedente de la red de abastecimiento municipal para el llenado de piscinas, riegos, baldeos, limpieza de vehículos y fachadas; e instamos a las empresas y a las industrias al uso razonable del agua procedente del abastecimiento municipal toda vez que el uso prioritario es lo del suministro a la población”.

Un problema grave

Dani Vega añadió que “teniendo en cuenta todas estas medidas debemos tener una conciencia de cumplimiento de la normativa. Es un bando para cumplir, no simplemente una redacción, porque quiere poner solución a un problema grave que tenemos y que entre todos debemos ir solucionando. En los próximos días no vamos a mejorar y vamos a tener que seguir adoptando medidas. Por eso entre todos vamos a cumplirlas y ser responsables en el uso del agua”.