RIBADEO
La Romería de As Cruces ya es de Interés Turístico Gallego
El Consello de la Xunta ha dado hoy la distinción para el homenaje a las Cruces y el Bandeo de Pendones
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de la Xunta ha señalado que una vez valorada “la antigüedad, singularidad y el arreglo popular y valor cultural de la Fiesta” han tomado la decisión de declararla de Interés Turístico Gallego.
La fiesta -que conmemora la victoria de los vecinos de Ribadeo y Trabada sobre las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia- se celebra en A Ponte - Arante los lunes de Pentecostés. El momento más vistoso, como señaló Feijóo, es “la presencia de las siete cruces (de las siete parroquias) y el bandeo de pendones”.
El vecino Daniel Vega fue el impulsor de esta declaración
El empeño del diputado popular y alcaldable Daniel Vega, junto con el esfuerzo y apoyo de todos los vecinos, ha dado su fruto.
Vega -que se muestra muy contento- agradece el trabajo en defensa de la cultura y el patrimonio de los vecinos de Vilamariz, A Ponte y los Bestilleiros y recuerda que hay que seguir dándole un impulso, aunque ahora será más fácil porque tendrán presupuesto (3.000 euros).
Hay que seguir andando
Defiende que hay que seguir presentando proyectos para conservación y mejora del patrimonio una vez conseguida la declaración. El siguiente paso es potenciar económicamente el barrio de A Ponte y de paso nutrir de economía al concello de Ribadeo. Ese es el siguiente reto a juicio de Vega.
También restaurar las humedades de la Capilla de las Virtudes y poner en valor el templo. De hecho la Xunta de Galicia ejecutará los próximos días las obras de restauración de uno de los frescos.
La próxima edición el 9 y 10 de junio
Los vecinos están trabajando ya para realizar un programa muy ambicioso y atractivo para la próxima celebración de la Romería de As Cruces, que este año coincide con los días 9 y 10 de junio.
El Camiño de Santiago, otro tirón
El paso del Camiño al lado de la Capilla de las Virtudes es otra de las potencialidades que tiene el barrio. Hay registros históricos que documentan que la capilla fue un hospital-asilo para peregrinos. Eso aporta muchas posibilidades. Pero hay que buscar alternativas, el popular señala la posibilidad de construir allí un albergue, por ejemplo.