RIBADEO

La Ruta del Galeón Manila nos trajo artículos que creemos muy españoles

Rafa Codes nos desvela interesantes detalles sobre la Ruta marítima de América a Oriente

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Muchas copias baratas de artículos de lujo que encontramos en los comercios vienen de China. Eso ocurre hoy en día, pero en el pasado China era proveedora de grandes innovaciones y artículos originales de gran calidad.

Eran artículos que nos llegaban a través de la Ruta del Galeón Manila, o Ruta de Manila. Porque en realidad se trataba de una ruta de navegación más que de un barco. Se estableció entre los siglos XV y XIX y cruzaba el globo terráqueo para conectar América con Oriente, pasando por Oceanía.

Gracias a las escalas que hacían los barcos, llegaron a España objetos que consideramos muy españoles pero tienen raíces orientales, como el mítico mantón de Manila o el abanico.

Rafa Codes es licenciado en Derecho, aficionado a la Historia y escritor. Esta tarde presenta en el Fuerte de San Damián de Ribadeo su libro "El Galeón Manila", en el que recoge éstas y otras muchas aportaciones que China dio al mundo y que esta ruta facilitó.

Algo chino en la Iglesia de Conforto

Algo impresionante que nos ha contado Rafa Codes es que de China llegó la lámpara que cuelga de la Iglesia de Conforto en Pontenova. Fue un legado del general laurentino Don Juan Pardo de Losada, en el siglo XVII.

La lámpara fue "fabricada en Cantón por orfebres chinos, llevada a través del mar de China hasta Manila. Luego embarcó en un barco e hizo el viaje más largo sin pisar tierra del planeta, 15.000 kilómetros por el mar, un viaje de seis meses". Llegó a México, pasó a Veracruz y después, por la Ruta de Indias, hasta Sevilla. Ya desde allí al interior de la provincia de Lugo, a Conforto en A Pontenova.

Lámpara de la Iglesia de Conforto, labrada en China

En su legado quedaron otros enseres destinados al convento de Santa Clara en Ribadeo y las iglesias de San Miguel y Santiago en Barreiros, pero se han perdido a causa de diversos expolios.

Estos y otros detalles curiosos de la historia se ponen en relieve esta tarde en Ribadeo en la conferencia que Rafa Codes ofrece en el Fuerte de San Damián, con motivo del 400 aniversario del edificio. A las 20.30 hrs. con entrada gratuita.

Temas relacionados