SUCESOS

Situación muy peligrosa en Valdés a causa de los incendios

El fuego se extiende, unas 200 personas han sido desalojadas de sus viviendas y se ha cortado la A-8

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El incendio de Valdés se acerca cada vez más a Luarca, la capitalidad del municipio, mientras los efectivos de emergencias se esfuerzan en cortarle el camino.

En las últimas horas ha sido preciso desalojar 39 viviendas y a 174 personas, fundamentalmente en los concejos de Tineo y Valdés. La Cruz Roja ha habilitado los polideportivos Pedro Llera e IES Severo Ochoa de Luarca para acoger a los desalojados.

En el albergue instalado en polideportivo municipal ubicado en Luarca (Valdés) ahora mismo hay 56 personas (5 menores y 16 mayores de 65 años) .

El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) movilizó la noche del jueves a la zona una ambulancia de soporte vital básico con equipo de atención primaria y tiene preparado el puesto de asistencia media avanzado y una UVI móvil.

En las labores de extinción permanecen movilizados Bomberos del SEPA de diversos parques y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

El gerente del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias), Óscar Rodríguez, ha calificado la situación de "muy peligrosa" además de señalar que se trata de incendios intencionados agravados por la complicada situación meteorológica. Se ha referido a ello como "un atentado".

Lo mismo ha denunciado el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien insiste en que "Asturias no arde, a Asturias la queman" y pide a los ciudadanos que denuncien, que "adviertan de cualquier sospecha sobre cualquier persona".

Incendio de Valdés

Cortadas varias carreteras

A estas horas permanecen activos los cortes de vías de comunicación decretados ayer noche.

En el occidente permanece

, excepto para vehículos de emergencia,

entre los puntos kilométricos 441 y 444 e

la

la

y la

También permanece cortado el tráfico ferroviario a la altura de Cadavedo.

Más efectivos

A las labores de extinción se incorporará este viernes otra sección de la Unidad Militar de Emergencias con 50 efectivos y 20 vehículos que se sumarán a los 95 militares y 40 medios que ya trabajan en la región. Además también se sumará otra BRIF desplazada desde Tabuyo en León y los dos hidroaviones del MITECO.

A estas horas se contabilizan en Asturias 116 incendios forestales en 35 concejos.

Incendio en Valdés