BARREIROS

SOS Playa de Altar clama contra el proyecto para salvar este arenal barreirense

Carlos Coto, de Apatrigal: "Nosotros no vamos a salvar una playa, somos David y la naturaleza es Goliat"

Playa de Altar, en Barreiros

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La comarca de A Mariña se revuelve contra el proyecto para salvar la playa de Altar diseñado por el departamento de Costas del Estado, según el cual pretenden construir un enorme dique que partiría en dos el arenal y alteraría un entorno protegido.

La playa forma parte de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000.

Ya han comenzado a escucharse voces disonantes al respecto, algunos mariñanos han presentado alegaciones ya que el proyecto está en periodo de exposición pública. Además, un vecino, Carlos Gil Fernández, ha impulsado una recogida de firmas en la plataforma Change.org.

A media mañana de este miércoles llevan ya recopilados más de 700 apoyos a través de este enlace.

Apatrigal en contra

Desde la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Galicia (Apatrigal), su presidente, Carlos Henrique Fernández Coto, ha mostrado su postura contraria a la intervención, que está recogida en el texto “Adaptación del proyecto de estabilización de la playa de Altar y de su estudio de impacto ambiental, T.M. Barreiros (Lugo)”.

Coto ha señalado que "cuando el planeta está debatiendo sobre sostenibilidad y eficiencia, y estamos viendo que hay deshielo... Yo creo que las ocurrencias o los experimentos con el mar, el litoral, deben ser los justos".

Afirma que en Galicia tenemos experimentos similares cuyas consecuencias son siempre negativas, "como Langosteira -el puerto exterior de A Coruña- que se está llevando por delante la costa de Arteixo y casas frente al mar están en peligro, o el caso de la Lagoa da Frouxeira en Valdoviño", entre otros.

Coto insiste en que "los espigones cambian porque el mar es un elemento vivo y está en constante movimiento".

Según el presidente de Apatrigal, "es algo que debemos aceptar, nosotros no vamos a salvar una playa, somos David y la naturaleza es Goliat, yo creo que es muy difícil salvar la playa... Y las consecuencias que puede traer. Porque recordemos aquello del principio de la conservación de la energía: la energía ni se crea ni se destruye, se transforma, es decir, que esa agua y esa arena va a cambiar los ciclos de todo lo que está alrededor".