ALCOA

El Supremo también tumba el ERE de Alcoa

Ratifica la sentencia anterior del TSXG contra el despido colectivo en Alcoa San Ciprián

Protesta de trabajadores de Alcoa San Cibrao en las instalaciones de la fábrica

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Tribunal Supremo ratifica el dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Galicia decla nulo el ERE que la multinacional Alcoa quería aplicar en la planta de aluminio San Ciprián, en Cervo (Lugo), mediante el cual pretendían despedir a 524 trabajadores.

La sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, de 17 de diciembre de 2020, había declarado la nulidad del despido colectivo promovido por el Grupo Alcoa Inespal en su planta de aluminio de San Cibrao, por entender que la empresa había incurrido en mala fe negocial durante el periodo de consultas.

Hoy se ha conocido el fallo de la sentencia del Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

El Tribunal Supremo desestima, así, el recurso de casación interpuesto por el Grupo Alcoa Inespal.

En los próximos días se conocerá el texto completo de la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

El comité de empresa, satisfecho pero prudente

Los integrantes del comité de empresa de Alcoa San Ciprián muestran, a través de un comunicado, su satisfacción ante esta sentencia favorable, aunque indican que "debemos ser prudentes".

Explican que los abogados de las secciones sindicales "valorarán en profundidad el contenido de la sentencia, una vez se tenga la redacción de la misma".

"Alcoa tiene que salir de este país"

El presidente del comité, José Antonio Zan, ha declarado que "ahora sólo queda saber qué va a hacer el Gobierno, de una vez por todas va a tomar cartas en el asunto, va a defender los derechos laborales de todos los trabajadores o va a seguir mirando para otro lado". Insiste en que "Alcoa tiene que salir de este país ya y tiene que ser el Gobierno el que lo garantice y la única forma que hay se llama SEPI".