RIBADEO

Una iniciativa social pide ayuda para rehabilitar un Hospital en Cuba

El sanatorio Hijas de Galicia se fundó en 1923 por mujeres emigrantes para atender a prostitutas 

Ángel Anes en el estudio de Cope de la Costa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un grupo de vecinos, amparados por los grupos políticos de la oposición, solicitan al Ayuntamiento un esfuerzo extra en el próximo Ribadeo Indiano para mandar ayuda económica a Cuba, el país al que se dedica la edición de este año. Esperan que el Ayuntamiento organice algún evento y articule los canales necesarios para enviar dinero que ayude a rehabilitar un hospital materno infantil, el Hijas de Galicia, que resultó seriamente deteriorado tras el paso del tornado del mes de enero.

Una de las personas que impulsa esta iniciativa es Ángel Anes, estrechamente vinculado con este país y nos explica la historia de este sanatorio.

Las emigrantes caían en la prostitución

A finales del siglo XIX y principios del XX emigraron a Cuba unas 60.000 mujeres, que consten datos, eran analfabetas, de origen humilde y viajaban con la promesa de encontrar un trabajo y ganar un salario pero, una vez allí, caían en las redes redes de la prostitución, a veces amparada por elementos gallegos y parientes. Estas mujeres empezaron a contraer enfermedades venéreas, recurrieron al Centro Gallego pero no recibieron ayuda por un intento de ocultar la realidad.

Fue Julio César González Pajés, un historiador cubano, el que descubrió esta historia investigando los archivos del Centro Gallego en el año 2013 y la sacó a la luz.

Primero una asociación y luego el Hospital

En 1917 Hijas de Galicia se constituye formalmente como una hermandad alrededor de la prostitución para darles asistencia. En la directiva había dos mujeres de Riotorto y una de las primeras vicepresidentas fue de Mondoñedo. En 1923 ya son 58.000 asociadas y levantaron la primera clínica con ocho plantas y ocho quirófanos. Es el germen del actual Hospital Materno Infantil Hijas de Galicia que sufrió importantes daños con el tornado de enero.

Para restaurar este centro hospitalario se pide la colaboración de Ayuntamiento y ACISA en el Ribadeo Indiano 2019.