DIÓCESIS

Una mano tendida para salir de la prostitución

El Centro de Día Oblatas en Ferrol y Cáritas ayudan a las mujeres a salir de su condena

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Aunque nos parezca que en nuestro vecindario no ocurre, la prostitución es mucho más habitual de lo que pensamos. Así lo destaca Roberto Ferreiro, coordinador del Centro de Día Oblatas O Mencer de Ferrol que esta tarde imparte una conferencia sobre trata en la UPA de Foz (a las 17 hrs.).

En la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol hay problema de trata.

Casi siempre son mujeres vulnerables, muchas de ellas inmigrantes, sin papeles, sin trabajo y con deudas económicas. A veces las captan en su propio país y vienen sometidas aquí. Otras veces es aquí donde las atrapan.

Es muy difícil de erradicar el problema debido al componente masculino que demanda los servicios.

Desde la Diócesis tienen un mecanismo para ayudar a estas mujeres a salir del círculo en que están inmersas.

Si alguien tiene sospecha de algún piso en su zona en que pueda haber mujeres sometidas, puede ponerse en contacto con el colectivo Nosotras y se encarga de inspeccionar la zona e investigar. También se puede recurrir a la parroquia o a Cáritas.

A veces ayudan a las mujeres a salir de la prostitución. Otras veces, cuando ellas no están decididas a abandonar ese mundo todavía, les tienen la mano y acompañan en su difícil travesía.

Como explica Roberto Ferreiro, no todas pueden salir de la prostitución cuando quieren porque tienen compromisos y deudas adquiridas que las mantienen atadas por años.

Temas relacionados