SANIDAD

Una mariñana denuncia que su padre lleva siete meses esperando por un tratamiento de rehabilitación urgente

La Plataforma Sanitaria lamenta que el afectado haya tenido que acudir a un centro privado

Una mariñana denuncia que su padre lleva siete meses esperando por un tratamiento de rehabilitación urgente

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

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Una vecina de A Mariña ha denunciado, en nombre de su padre, que llevan esperando siete meses por un tratamiento de rehabilitación pautado por neurocirurxía con carácter urgente, tras la doble intervención quirúrgica a la que fue sometido su progenitor en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA).

El paciente fue intervenido por vez primera en marzo del 2020 de una estenosis de canal en la columna cervical, con mielopatía.

Dada su evolución favorable, lo operaron por segunda vez del mismo problema en la zona lumbar, ya en el mes de abril.

Posteriormente, en mayo, fue dado de alta por parte del servicio de neurocirugía del HULA, con prescripción de tratamiento rehabilitador inmediato para alcanzar una buena recuperación de su movilidad.

Desde el servicio de neurocirugía recalcaron el carácter urgente del tratamiento, que debía ser realizado en su distrito sanitario.

Una larga espera para un tratamiento urgente

El paciente no fue llamado hasta que pasaron dos meses de su alta, en julio, fecha en la que fue visto por la única facultativa rehabilitadora que existe en el Hospital Público de A Mariña y que decidió ponerlo en prioridad alta.

A pesar de las recomendaciones de la rehabilitadora, el paciente siguió sin ser llamado, por lo que presentaron una reclamación en atención al paciente sin que hasta el momento le hayan dado solución a la misma.

Desde atención al paciente le comunicaron que “ahora ya depende del servicio de rehabilitación, pero en rehabilitación nos informan de que es la dirección del hospital, a través de un comité, quien decide”, explicó la hija del afectado.

Como pasó el tiempo y no llamaron, decidieron contactar con la Plataforma Sanitaria y presentar reclamación, que fue registrada el día 16 de noviembre con número de entrada 2786.

El paciente se vio obligado a acudir a un centro privado

El paciente está recibiendo tratamiento rehabilitador en una entidad privada desde su alta hospitalaria y corriendo con los gastos derivados del mismo, pues la recuperación de la movilidad depende de la instauración precoz de la rehabilitación.

Según han afirmado desde el colectivo sanitario, no se trata de un caso aislado y no es la primera vez que se tramitan reclamaciones de esta índole.

Desde el colectivo tienen constancia de que mucha gente está acudiendo a profesionales privados porque el Sergas no de la solución idónea a sus problemas de salud, dejándolos sin la atención que necesitan.

Es por ello que exigen una vez más que doten a los centros sanitarios públicos de los medios humanos y materiales suficientes para que la población sea atendida como se merece, sin que nadie se vea obligado a acudir a centros privados por no ser atendidos en la sanidad pública.