VIVEIRO
Viveiro celebra su Semana Santa a escala infantil
Los santos y pasos de los niños procesionan este viernes y sábado
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Hace unos 60 años, los niños de Viveiro jugaban a la Semana Santa. En aquel entonces no había hueco para ellos en las celebraciones de mayores, pero se las amañaban para organizar sus particulares procesiones.
Ellos cogían unas tablas, unas puntas, un santo deteriorado, una batería... y tenían el paso montado. Luego se adornaban con velos y lo paseaban a hombros por la calle, tal como explica Mari Carmen López, portavoz de la Junta de Cofradías de Viveiro.
Surgió como un juego
Pasaron los años y los padres se percataron de que, una vez finalizada la Semana Santa, los niños seguían jugando a ello. Así que decidieron echarles un cable para que pudieran celebrarla a escala y con todo boato. Dolores López, nos cuenta que cosieron trajes y elaboraron pasos a su tamaño y poco a poco se desarrolló e hizo más importante y simbólica.
Ahora es ya un clásico. Una semana después de la Semana de Pasión de los adultos, llega su momento: la Semana Santa dos Nenos. Este viernes y sábado, lucirán sus galas y santos a partir de las 18 hrs por las calles principales del casco histórico de Viveiro.
Hay cofrades, llevadores, tamborileros y mantillas. En estas procesiones los peques son los verdaderos protagonistas y los que miran con envidia son los adultos.