XOVE

Un "xovense" de dos toneladas de peso

El buey 'Líbano', criado en una explotación de esta localidad mariñana, alcanzó los 2.200 kilos

'Pepe do Chacino' con su buey 'Líbano'

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

'Líbano', un extraordinario ejemplar de buey de unos 2.200 kilos de peso acaba de ser vendido en Xove.

Este animal fue criado íntegramente en una explotación ganadera del municipio, concretamente en la de Araceli Louzao, hija y nieta de ganaderos.

Su abuelo Demetrio Louzao, conocido en toda A Mariña como 'O Lugués', fue durante muchos años el principal comprador de bueyes de la comarca.

Compraba una media de unos 30 bueyes semanales, y durante los meses de marzo a junio, enviaba estos animales a Euskadi: en camión hasta Lugo, y de la capital provincial al País Vasco en tren.

El padre de Araceli, José Louzao o 'Pepe do Chacino', ya jubilado, apoya a su hija en sus actividades ganaderas, ya que por edad y experencia, estando vinculado durante muchos años a este mundo, supone una guía y un aporte de experencia muy enriquecedor para su hija.

Actualmente están criando siete bueyes, y su ilusión de ellos, como continuadores del trabajo de su abuelo Demetrio, es dar a conocer la importancia de la cría de estos animales y del potencial que tiene Galicia, y en especial A Mariña, para este trabajo.

El objetivo es que nuevas generaciones se incorporen a esta actividad, que además puede convertirse en un importante recurso económico, dado que se trata de una ganadería de altísima calidad, con una producción cárnica muy fina y tremendamente apreciada por los más importantes gourmets del mundo.