COVID

La Xunta de Galicia relaja las restricciones a partir del viernes de manera gradual

Permitirá la reapertura de bares y gimnasios, la movilidad territorial y las reuniones de no convivientes

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Galicia ha decidido abrir de modo parcial la hostelería, permitir la movilidad entre localidades que estén en el mismo nivel de incidencia y también podrán volver a reunirse no convivientes, con un máximo de cuatro personas, en función de las zonas.

En principio, las nuevas medidas entrarán el vigor a partir del viernes 26 de febrero.

De este modo, según ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del comité clínico, las áreas sanitarias de Lugo, Ourense, Santiago y Vigo, con una incidencia menor a 250 casos por cada cien mil habitantes y que suman 189 municipios y el 54% de la población, podrán reabrir la hostelería con un aforo del 30% en interior y del 50% en terrazas.

Además, los ciudadanos podrán moverse libremente entre estos municipios, podrá haber reuniones de no convivientes de hasta cuatro personas y reabrirán los gimnasios y las piscinas.

En cambio, en las zonas de A Coruña, Ferrol y Pontevedra y en otros 33 municipios, un 44% de la población, con una incidencia de entre 250 y 500 casos a catorce días, la hostelería solo podrá abrir en las terrazas, con un aforo del 50% y hasta las 18:00 horas y los ciudadanos podrán moverse entre las localidades con esta misma incidencia.

Otras 17 localidades de Galicia, entre las que se encuentra el municipio mariñano de A Pontenova, continuarán con las mismas restricciones actuales, dado que su incidencia supera los 500 casos a catorce días.

En toda Galicia, además, podrán reabrir los centros comerciales los fines de semana y el próximo 1 de marzo se retomarán las clases presenciales en las universidades y en centros formativos donde hasta ahora se impartían de modo virtual.