LOURENZÁ

La Xunta invierte 360.000 euros en la rehabilitación de la Iglesia de San Salvador de Lourenzá

El conselleiro de Cultura destaca el incremento en un 14% de la inversión en Patrimonio

Rehabilitación de la Iglesia de San Salvador de Lourenzá

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, y el obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García, visitaron el resultado de las obras de rehabilitación de la iglesia del Mosteiro de San Salvador de Lourenzá. Una intervención en la que departamento de Cultura de la Xunta invirtió más de 360.000€ y gracias a la que se solucionaron los problemas de conservación del templo.

Román Rodríguez destacó el compromiso del Gobierno gallego con la recuperación del patrimonio artístico y cultural, que se traduce en un aumento del 14% en los Presupuestos de 2023 para este fin.

“Nuestro objetivo es conservar bienes tan singulares como este para que puedan disfrutar de ellos no solo la presente generación, sino también las próximas”, afirmó. El conselleiro recordó, además, que el Monasterio de San Salvador de Lourenzá es un valioso elemento en el Camino del Norte, por lo que constituye un importante atractivo dinamizador para los visitantes que llegan a la zona.

Las actuaciones de restauración tuvieron como objeto el cambio y arreglo de las partes de la cubierta del templo dañadas, así como de la linterna ubicada sobre la cúpula del crucero. Asimismo, se repararon las humedades que presentaban tanto las revocaduras de las bóvedas como las naves laterales y las partes bajas de los muros del triforio. Además se renovó por completo la instalación eléctrica de la iglesia y se cambiaron parte de las luminarias.

Ejemplo de la arquitectura de Casas y Novoa

Considerado Monumento Histórico Artístico Nacional desde el año 1974, el Monasterio de San Salvador de Lourenzá fue fundado por el Conde Osorio Gutiérrez (conocido como el Conde Santo) a finales del siglo I.

Llegó a su mayor apogeo en los siglos XVII y XVIII, cuando se sustituyó completamente el primitivo monasterio medieval, del que quedan apenas restos como una lauda o lápida sepulcral del siglo XII y una ara, posiblemente del X.

El templo actual, construido en granito procedente de Burela, se inició en 1735 con trazas de Fray Juan Vázquez de Samos, modificadas por Fernando de Casas y Novoa, autor de la monumental fachada del Obradoiro en la Catedral de Santiago de Compostela.

La fachada de la iglesia responde plenamente a los ideales de la arquitectura de Casas y puede considerarse cómo precedente inmediato de la del Obradoiro, con un cuerpo central flanqueado por dos torres, de las que solo la del reloj fue concluida.

La iglesia tiene planta de cruz latina, con una nave mayor dividida en cuatro tramos y compuesta de una nave central más ancha y dos laterales separadas por grandes pilares.

La nave central se cubre con una bóveda de cañón de cuatro tramos con un gran luneto en cada lado y sobre las laterales se abren tribunas con balcones sobre la nave central y el crucero que se cobren con bóvedas de arista de mampostería de esquisto.

Sobre el amplio crucero elevara una cúpula de 46 casetóns apoyada en una sortija sobre trompas y coronada por una linterna octogonal, restaurada en esta intervención.