RIBADEO

Acisa calcula pérdidas del 40% entre el empresariado ribadense durante la pandemia

En el sector hostelero la merma de ingresos se acercó al 60% por culpa de las restricciones

El centro de Ribadeo durante el confinamiento

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La pandemia de la Covid-19 ha ocasionado unas pérdidas del 40% al empresariado ribadense durante el pasado año 2020, unos datos que se desprenden de la encuesta realizada por Acisa entre sus asociados a lo largo de los últimos días.

La cifra oscila en una horquilla que se sitúa entre el 35% de media en el sector del comercio y el 55% en el de la hostelería, siempre comparando los datos con respecto al año 2019.

Durante la pasada campaña de Navidad las pérdidas fueron algo mayores: de media más del 45%, especialmente en el sector de la hostelería, donde se situó por encima del 60% a causa de la falta de comidas de empresa y celebraciones familiares.

También hay ejemplos de pérdidas mayores, como es el caso del ocio nocturno que prácticamente ha estado cerrado todo el año y que ronda el 100% de pérdidas.

En la villa ribadense más del 60% de los negocios han tenido que recurrir algún tipo de ayuda o préstamo, el otro 40% ha ido tirando de ahorros, lo cual hará que, si la actual situación se prolonga mucho tiempo, tengan que recurrir a ayudas en este 2021.

Por su parte, mientras que alrededor del 40% de los negocios mantiene algún tipo de ERTE o reducciones de jornada laboral, destaca especialmente el mantenimiento del empleo, ya que al cierre del 2020 las cifras de despidos son muy bajas.

Las "panchas": poca repercusión en la hostelería

Con respecto a la campaña de las "panchas", la moneda local ribadense, los 57.000 euros invertidos por el Concello de Ribadeo han generado más de 300.000 euros de movimiento económico y un volumen de más de 6.500 ventas en el comercio y la hostelería locales.

No obstante, es muy destacable la poca repercusión que ha tenido en el sector hostelero, que ha recibido poco más del 5% de las monedas puestas en circulación.

En el comercio, los sectores con mayor movimiento fueron la decoración, la ropa deportiva, la electrónica y electrodomésticos, las jugueterías y las librerías, que han podido resistir algo mejor la situación.

El sector de la alimentación se mantiene más o menos estable y se nota una bajada más pronunciada en joyerías, zapaterías, estética y tiendas de moda especialmente

Escucha en directo

En Directo

COPE RIBADEO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 17 OCT 2024 | boletín