ALCOA
Alcoa busca compradores fiables
Afirma que no tiene fondos para afrontar las pérdidas y hay que tomar medidas
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La multinacional Alcoa ha remitido un comunicado al Comité de Empresa insistiendo en que no tiene fondos para afrontar las pérdidas previstas para el año 2024 y 2025 y tendrá que tomar medidas para afrontarlas.
Asimismo ha enviado a los empleados una carta informándoles de la situación y de la posibilidad de abrirse a posibles firmas interesadas en continuar con las operaciones de la compañía.
La firma eustadounidense explica que siguen "trabajando para encontrar una solución de largo plazo al importante desafío financiero que enfrentan las operaciones de San Ciprián".
La planta de San Ciprián no es viable
Según detalla el escrito, las condiciones económicas han mejorado en el corto plazo, pero "la operación de la planta sigue sin ser viable": "se prevé que las operaciones continúen con pérdidas significativas en 2024 y 2025 y la empresa no tiene los fondos suficientes para sostener estas pérdidas".
La compañía apunta a tomar medidas en dos sentidos para "abordar inmediatamente el flujo de caja negativo". Acciones en su control que pudieran mejorar los resultados de las operaciones y acciones que puedan acordar con el Comité de Empresa.
Negociar con el Comité
Esperan pode acordar con el Comité una "modificación del Acuerdo de Viabilidad de la Planta de Aluminio, relativas a retrasos en las inversiones, flexibilidad para completar el reinicio de cubas por encima de las 32 que se están arrancando en la actualidad, y el acceso al depósito de garantía del acuerdo si fuera necesario".
Alcoa explica que trata de aliviar la situación identificando la mejor manera de proceder y apunta que estas acciones para reducir pérdidas serían
Abierta a la venta
Por último la compañía anuncia en el comunicado que "está iniciando contactos con potenciales compradores fiables que pudieran tener interés en adquirir las operaciones".
Puntualiza la firma que "esto no significa que se vaya a realizar una venta, ya que cualquier potencial transacción debe abordar adecuadamente cuestiones clave para nuestros empleados y para Alcoa". Alude a un paso que da en el esfuerzo por "identificar partes interesadas con las que merece la pena tener un diálogo más profundo".
Remata la misiva la multinacional indicando que
, y está
Mesa de seguimiento
La Secretaría de Estado de Industria ha comunicado hoy al Comité la fecha fijada para la celebración de la próxima reunión de la Mesa de Seguimiento de Alcoa. Será el 4 de abril a las 9.30 hrs. en el Ministerio de Industria.
De cara a esta cita, los trabajadores quieren unificar posturas con las dos adminstraciones para mostrar ante la empresa. Entre los pasos que van a dar está el contacto con Estado y Xunta de Galicia para preguntar qué reuniones han mantenido por su lado con la empresa y el alcance de las mismas, las conclusiones extraídas y la postura que piensan adoptar frente a la situación actual.
Tal como explica el presidente del comité, José Antonio Zan, solicitarán a ambas administraciones la celebración de una mesa técnica que evite aplazamientos de la balsa de lodos (DBR) y los parques eólicos, asuntos básicos para la viabilidad de la factoría de San Ciprián.