INDUSTRIA

Alcoa le envía al comité una propuesta para "cerrar un acuerdo"

También empezó hoy en Lugo el juicio por la "persecución sindical" al portavoz de las auxiliares, Kike Rocha

Vista aérea del complejo industrial de Alcoa San Cibrao

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Alcoa ha informado este lunes de que ya le ha enviado al comité de empresa de San Cibrao una propuesta con la que aspira a llegar a un acuerdo con la representación de los trabajadores “lo antes posible”.

Esa propuesta fue remitida después de analizar la contrapropuesta presentada por el comité a finales de la semana pasada, en la que la representación de los trabajadores formulaba la posibilidad de llegar a un acuerdo para levantar la huelga indefinida si la multinacional accedía a negociar, entre otras condiciones, la venta de las plantas de alúmina y de aluminio que forman el complejo mariñano.

“La empresa ha enviado al comité una propuesta que respeta los puntos consensuados en las conversaciones telemáticas de la semana pasada, de forma que se pueda alcanzar un acuerdo lo antes posible”, informaron fuentes de la propia compañía.

Un acuerdo, subrayan las mismas fuentes de Alcoa, para explorar de nuevo “la venta de la planta de aluminio primario a la SEPI”, para que la huelga se dé por terminada y para que el proceso pueda desarrollarse en un “ambiente de normalidad y paz social”.

Juicio por "persecución sindical"

Al mismo tiempo, en los Juzgados de Lugo se iniciaba esta mañana el juicio por un supuesto caso de persecución sindical al portavoz de la plataforma que agrupa a las auxiliares de Alcoa, Kike Rocha.

“Después de terminar las negociaciones del ERE de Alcoa, en las cuales yo estuve presente como asesor de la CIG, pero representando un poco a todos los compañeros de las auxiliares, vemos como en mi empresa se me cambia de puesto de trabajo, después de siete años realizando las mismas funciones”, explicó Rocha antes de entrar al juicio.

“No es un cambio común dentro de la empresa, después de casi ocho años haciendo el mismo trabajo. Nosotros no creemos en las coincidencias”, añadió.

Desde su punto de vista, “la intención es desmoralizar, desmotivar a los trabajadores de los auxiliares de la forma fácil y rápida. Si se le puede atacar y cortarle las alas al portavoz de la plataforma de las auxiliares, qué se le podrá hacer a los demás trabajadores”.

Rocha opina que “su intención era cortar la cabeza más visible, para que los demás no se atrevan a levantarse”.

Creemos que fue una orden de Alcoa, pero mi empresa fue quien la ejecutó. Yo trabajo para Cotelsa. Creemos que Alcoa dio la orden y Cotelsa la ejecutó sin pensárselo”, precisó.

La "cara más desalmada" de Alcoa

El secretario general de la CIG, por su parte, quiso denunciar que “estamos ante un nuevo capítulo de las atrocidades y de un planteamiento empresarial desalmado por parte de Alcoa”.

Además de pretender llevarnos a la miseria, cerrando la fábrica de San Cibrao y no dando alternativa, pretende encima golpear a la parte más débil de este conflicto, que son los trabajadores de las auxiliares”.

Según Carril, “pretende dar ejemplo con un castigo”, como el impuesto a Kike Rocha, y “que la denuncia” de lo que “está sucediendo” tenga “un freno”.

“Con esta acción judicial y esta movilización lo que queremos dejar claro es que no le podemos permitir a Alcoa que además de querer robarnos la posibilidad de trabajar y vivir dignamente en nuestro país, también nos quiera robar el derecho a poder ejercer nuestra libertad de expresión y nuestra libertad sindical”.

“Estamos en un momento crítico”, dijo Carril, quien opina que ahora se le está viendo “la cara más desalmada a Alcoa con esta decisión”.

Sin embargo, el secretario general del CIG opina que este intento de amedrentar a los trabajadores ha conseguido el efecto contrario, porque “confirma la razón que tenemos cuando defendemos lo que defendemos”.

En cuanto a las conversaciones para buscar un acuerdo que permita negociar la venta de la planta a la SEPI, dijo que la CIG espera que “los gobiernos”, tanto el Gobierno de España como la Xunta de Galicia, “tomen decisiones, actúen de inmediato y liberen al comité, a la plantilla y A Mariña de toda la presión” que están soportando.

Con respecto a la posición de Alcoa, opina que es “lamentable que a estas alturas no esté dispuesta a dar una solución y se enroque en escenarios que solo están en su cabeza”, porque “a día de hoy está absolutamente desacreditada socialmente y judicialmente derrotada y perdida”.

“Lo que no puede es someter a los trabajadores a una tortura sin abrir ese marco de salida”, añadió.

Carril hizo estas declaraciones antes de entrar en el juicio, en el transcurso de una concentración de delegados sindicales de la CIG en apoyo al portavoz de las auxiliares de Alcoa, en la Praza de Avilés.

Escucha en directo

En Directo

COPE RIBADEO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 17 OCT 2024 | boletín