BURELA

Burela analiza en un Congreso la entrada de la tintorera en el convenio de especies protegidas

La nueva normativa supondrá más burocracia a bordo

00:00

Sergio López es el gerente de la OPP Puerto de Burela

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Una nueva traba llega para los pescadores, un nuevo requisito burocrático. Y llega como consecuencia de la introducción de otra especie, la tintorera (o quenlla), en el CITES (es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Esto conlleva cambios en las normativas y más quebraderos de cabeza para armadores, comercializadores, consignatarios y pescadores.

Por decirlo de una forma muy sencilla, ahora la tintorera que pesquen nuestros barcos tiene que tener un pasaporte de entrada y otro de salida de la UE para poder comercializarse. Hay que "demostrar la trazabilidad en la entrada y salida del pescado", tal como explica Sergio López, gerente de la OPP Puerto de Burela.

A partir del 25 de noviembre entra la tintorera en el CITES y cambian por tanto las cosas. Esto ha motivado el Congreso sobre palangre de superficie que organiza hoy y mañana la OPP Puerto de Burela bajo el título “Los Grandes Migradores: gestión sostenible y nutrición”.

Tienen más de 100 inscritos, tanto de nuestro país como de otras partes del mundo, dadas las dudas que este cambio implica para toda la flota.

Las sesiones arrancan esta tarde a partir de las 16.30 hrs en el Salón de Actos de ABSA Burela. También se puede asistir al congreso en modo on line.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE RIBADEO

COPE RIBADEO

Programas

Último boletín

05:00H | 05 ENE 2025 | BOLETÍN