El carné de baile de las orquestas está a tope mientras nos zambullimos de lleno en la temporada de verbenas en Galicia
Las grandes y famosas llevan tiempo cogidas. Aún puedes rascar algo pero es mejor contratarlas con meses de adelanto

Declaraciones de Adrián Casas, Paco Pico y David Vázquez
Ribadeo - Publicado el
3 min lectura
El carné de baile de las orquestas que animan nuestras fiestas está a tope, hasta arriba desde hace tiempo. Y si hablamos de las más famosas..., esas lo tienen cubierto con dos y tres años de adelanto.
Los Satélites, París de Noia, Panorama u Olympus, por ejemplo, están cogidas pues hay que solicitarlas con mucho adelanto. Aún así, la mayor parte de los grupos y orquestas ya tienen sus actuaciones planificadas desde meses atrás. Y es que todo está preparado para afrontar la temporada de verano con bailoteo y música en directo.
el 95% pillado
Adrián Casas, de Seiramar Espectáculos en La Mariña, trabaja con una media de 50 o 60 fiestas. Explica que "el calendario a día de hoy está muy cargadito, el 95% o por ahí está todo contratado". De hecho las orquestas grandes están contratadas hasta dentro de dos años, de media: "Tiene que ser a largo plazo porque contratar una orquesta de este renombre para una fecha señalada eso es misión imposible".
El fenómeno orquesta va a más, el tardeo lo pide. Como explica Paco Pico, de Espectáculos Pico, "los tiempos están cambiando, ahora está el sistema de tardeo, en cafeterías y otros locales, luego en las fiestas al aire libre la gente se encuentra muy cómoda y, cada vez, está participando más la gente joven".
los jóvenes también bailan
Según Adrián Casas "la gente joven vuelve a tener afición por las orquestas". Él lleva 12 años en este mundo y el tema de los jóvenes fue muy cambiante, "ahora mismo está en auge para la juventud y ya sin que vayan las orquestas grandes, va la juventud porque quiere fiesta y le da igual que sea un dúo, que sea una orquesta grande o pequeña".
Apunta que retomamos el gusto por la música en directo después de la pandemia: "la gente sale más, cogimos aquel hábito de hacer todo fuera, fiestas de campo y demás... y yo creo que desde esa fue a más".
EL TRUCO: LA COMUNICACIÓN
Además los jóvenes disfrutan de la música en directo porque las bandas ajustan su repertorio al público. Empiezan primero con ritmos para gente más de edad más avanzada y, a partir de las 01.30 h., se vuelcan en la bachata, reguetón y música actual.
¿Y como andan los cachés? Oscilan en función del número de miembros y la calidad de la orquesta. Daniel Vázquez, de Promociones Artísticas Vázquez, señala que "depende de lo que quieras, si quieres buena cosa sobre 17.000 - 20.000 (euros), más o menos, después tienes grupos que quedan bien para acompañar a una orquesta grande, sobre 5.000 - 6.000". También depende de las fechas "en invierno algo más baratas porque es más complicado que haya trabajo en invierno".
Hay orquestas que tienen contrataciones hasta el año 2028 porque las comisiones de fiestas que no las consiguen un año ya las dejan contratadas para el siguiente o el otro. Él tiene casi todo contratado y está trabajando para el año 2026 "porque es muy complicado coger las orquestas libres".