Castropol (Asturias) rinde homenaje al bote de vela latina con un documental tras su declaración como Bien de Interés Cultural
Ha sido una larga y laboriosa lucha para conseguir un reconocimiento para la navegación tradicional en la Ría del Eo durante muchos años
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El bote de vela latina se ha convertido en Bien de Interés Cultural este año 2024, un reconocimiento que ha luchado mucho el Club de Vela de Castropol (Asturias). Para conmemorar esa tradición, que cada vez haya más afición en la Ría y se difunda la labor de los astilleros de ribeira, desde el Club han elaborado una serie de documentales. En total son tres y han contado con la colaboración del CEDER Oscos- Eo a través de una subvención de 8.000 euros. El primero de ellos, sobre la historia de la navegación en la Ría, se presenta este viernes 3 de enero en la Casa de Cultura de Castropol, a las seis y media.
El bote de vela era la forma de navegar, de desplazarse por la Ría durante muchos años y por ello es toda una tradición. La declaración de BIC les ha costado unos cuantos años, como explica el presidente del Club de Vela, Javi Gallego, "ha sido un camino no fácil porque ha sido cuestión de tiempo, de esfuerzo, de empeño, de estar encima de las instituciones", pero ha dado sus frutos.
un buen año para la vela latina
Nos cuenta que el año pasado "ha sido muy bueno para la vela latina", ya se habían tramitado los expedientes, se habían solucionado los papeleos y el Principado de Asturias aprobó la declaración de Bien de Interés Cultural, al igual que aprobó también el de la sidra.
Esperan que cada vez haya más afición en la Ría, se navegue, se dé a conocer. Sería ideal que se pudiera divulgar de tal forma que se disemine la semilla entre los más jóvenes para potenciar la formación en carpintería de ribeira. Porque en la actualidad en la zona del Cantábrico apenas queda un astillero, Pacho. En la zona atlántica, en Galicia, hay alguno más.
de medio de trabajo y transporte a embarcación de recreo
En la Ría a día de hoy hay unos 130-140 botes de vela latina, "lo que pasa que muchos de ellos están en galpones, algunos en mal estado". Hoy son embarcaciones de recreo, de temporada. En su momento se utilizaban para trabajo y transporte entre las distintas poblaciones de la Ría. En verano se ven muchos más, incluso en el puerto de Ribadeo. "En verano hacen una imagen pintoresca espectacular de la Ría".
En el documental, que se presenta esta tarde, salen imágenes de las distintas zaleas y regatas que se han organizado, y cuenta mucho sobre la historia de cómo evolucionaron los botes y para qué servían. Se presenta este viernes 3 de enero a las 18.30 hrs. en el Centro de Cultura de Castropol.