RIBADEO
La Ciencia del día a día copó el Mes de Noviembre en el IES de Ribadeo
Las propiedades de los fluidos, los hologramas o la manipulación de hielo seco, de un modo divertido
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El IES Dionisio Gamallo de Ribadeo ya puede presumir de Club de Ciencia. Un proyecto inaugurado este curso para involucrar a los estudiantes en el conocimiento científico, de un modo entretenido y muy participativo.
De hecho, cada lunes, un total d
Tal como explica el profesorado, "la iniciativa tiene como finalidad estimular el espíritu científico entre el alumnado e impulsar las vocaciones STEM, orientadas al ámbito tecnológico".
"También pretende ser una forma de potenciar la ya tradicional Feria de la Ciencia, que en su XXVIII edición contará con varios de los experimentos realizados en el Club".
Hielo seco, fluídos y lámparas de lava
Como actividad de bienvenida cultivaron el “Arte culinario”. Los participantes elaboraron su propio cuadro y comprobaron cómo los detergentes alteran la tensión superficial permitiendo mezclar la leche y los colorantes alimentarios.
El Samaín también tuvo un toque científico. Además de “Saquiños fantasmas” y “Slime monstruoso”, con el experimento “Calabazas tenebrosas”, tuvieron la oportunidad de manipular hielo seco.
Comprobaron su reacción con el agua e hicieron pompas gigantes, así como curiosos gusanos espumosos que no paraban de crecer.
Durante el Mes de la Ciencia también realizaron un experimento muy sencillo pero que siempre sorprende al alumnado: “Fluidos no newtonianos”.
Para eso, mezclaron maicena y agua comprobando como la viscosidad puede variar con la tensión aplicada. Y experimentaron otra propiedad de los fluidos -como es la densidad- realizando vistosas “Lámparas de lava”, con aceite, agua, colorante y pastillas efervescentes.
Hologramas
El Club de Ciencia finalizó el mes fabricando “Visores de hologramas” con metacrilato. Aunque cortar las piezas no resultó fácil, el alumnado quedaba asombrado cuando al finalizar la estructura se podían observar imágenes tridimensionais impresionantes con la ayuda del móvil.
El Mes de la Ciencia se celebró por todo lo alto con la puesta de largo del Club de Ciencia del IES Ribadeo y la firme intención de seguir divulgando el saber científico.