FOZ

Comienzan los sondeos arqueológicos en el Castro das Engrobias

La Xunta de Galicia y el Concello de Foz colaboran en la intervención y limpieza de este yacimiento

00:00

Andrés Bonilla: "A palabra galega 'engrobia' fai referencia a un xacemento mineiro de época romana"

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Xunta de Galicia, en coordinación con el Concello de Foz, efectúa una intervención arqueológica en el Castro das Engrobias, también conocido como Castro de Lelle, que consiste en la limpieza del lugar que ocupa el asentamiento, para facilitar que sea difundido y divulgado, pero también en una serie de sondeos para determinar su valor histórico y datación.

De hecho, según ha informado la propia administración autonómica, esos sondeos van a dar lugar a una caracterización del propio asentamiento, así como a su datación temporal.

También se realizará una "revisión puntual del entorno inmediato" para tratar de confirmar "la existencia de una minería antigua en ese punto".

Estas actuaciones, que se desarrollarán durante tres meses, incluyen también la prospección arqueológica del área comprendida entre los núcleos de Ferreira Vella y O Vao, para determinar la posible existencia de esa actividad minera en la antigüedad.

Para ello, se realizará un levantamiento topográfico del terreno, apoyado por fotografía aérea y ortofografía geo-referenciada.

Además, se divulgarán las características de este yacimiento con un cartel informativo del castro, similar a los que ya fueron colocados para señalizar otros bienes arqueológicos en el mismo municipio mariñano.

En concreto, este yacimiento catalogado es un asentamiento fortificado, formado por un recinto central, delimitado por un parapeto en su mitad norte y por un terraplén en su mitad sur. Todo el conjunto está rodeado por un foso.

Escucha en directo

Directo

COPE RIBADEO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 | 15 OCT 2024 | BOLETÍN