Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El comité de empresa de Alcoa en la fábrica de Cervo califica como no válido -“sin validez legal”- el preacuerdo al que habían llegado la multinacional y los sindicatos el pasado 16 de enero en lo relativo al ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que afecta a las plantas de A Coruña y Avilés, aún después de que los trabajadores de ambas factorías hayan ratificado el pacto con más de un 90% de votos favorables.
En este documento firmado por ambas partes se contemplaría un período de impasse -que se extendería hasta finalizar el mes de junio- durante el cual se buscaría la participación de un inversor que abonase hasta un máximo de 20 millones por planta para rearrancar las cubas de las series de electrolisis, en las que se fabrica el aluminio.
El preacuerdo también contempla la recolocación de un centenar de trabajadores de las plantas de A Coruña y Avilés en la fábrica de San Cibrao. Esta cuestión es, precisamente, la que se critica desde el comité de empresa, “no por el hecho de que vengan, sino porque esta llegada supondría decir adiós a los actuales empleados eventuales”, ha señalado su presidente, Xosé Paleo.
Paleo también ha indicado que la situación “se agrava con el paso de los días”, especialmente porque “no existe ningún tipo de información por parte de la empresa”.
“Nos enteramos de todo a través de la prensa; a ver si ahora por lo menos nos informan de algo en cuanto el acuerdo se oficialice”, ha ironizado Paleo.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha calificado como “muy positivo” el preacuerdo alcanzado entre la empresa y los representantes de los trabajadores.
Aún así, Losada ha querido advertir que “aunque hemos ganado el partido de ida”, habrá que ver “cómo sale la vuelta”.