COVID

El comité de la residencia DomusVi de Viveiro critica los "multiples incumplimientos laborales" de la empresa

La representación de los trabajadores presentó una denuncia en la Inspección de Trabajo

Residencia DomusVi de Viveiro

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El comité de la residencia DomusVi de Viveiro ha presentado una denuncia en la Inspección de Trabajo por los "múltiples incumplimientos laborales" de la empresa.

La representación de los trabajadores señala que "a pesar de la pésima gestión que la empresa Geriatros-DomusVi está haciendo de la emergencia sanitaria y de que la Xunta de Galicia ya tuvo que intervenir varios de los centros que gestiona, la compañía no reforzó los planteles sino que mantiene unos calendarios laborales insufribles, obliga el personal a asumir tareas para las que no está formado y prolonga las jornadas de manera abusiva, provocando una sobrecarga de trabajo insostenible".

Desde el comité advierten que "hay un déficit estructural de personal en todas las categorías lo que provoca una enorme sobrecarga de trabajo que se ha visto agravada por la pandemia del virus Covid-19".

De este modo, en el caso de enfermería, "cuando alguna de las enfermeras falta, las demás tienen que realizar turnos de 12 horas", critican.

También lamentan que en cuanto a la limpieza, "a pesar de ser una medida de prevención básica", apenas se reforzó el servicio "y si antes ya se necesitaba más personal, en estos momentos a realidad es que por las tardes en la residencia solo hay dos personas para la limpieza, que además tienen que hacer tareas de lavandería y servir comedores en los dos turnos".

Las gerocultoras, "obligadas" a administrar y preparar la medicación

Según el comité, no están en mejores condiciones las gerocultoras, a quienes la empresa obliga no solo a administrarle la medicación a las personas residentes sin supervisión de enfermería, sino "incluso a prepararla, triturando o mezclando fármacos que quedan elaborados con más de 24 horas de antelación".

"Obligarles a mezclar, triturar y suministrar medicación es fuente de estrés y carga mental al realizar labores que desconocen y para las que no tienen formación ni capacidad", advierte la presidenta del comité, Lidia Seco.

Además, Seco señala que faltan gerocultoras para atender de manera adecuada a los residentes, por lo que "cuando se produce una derivación hospitalaria, al no haber cubierto la empresa ese puesto, tiene que ir una trabajadora de otra unidad quedando esa unidad solo con una gerocultora para atender a 25 residentes".

"Jornadas de hasta 12 horas"

Sobre el exceso de jornada, el comité denuncia que la empresa Geriatros-DomusVi "se niega a entregar los calendarios de trabajo del poco personal contratado como refuerzo a causa de la pandemia, a quién la empresa deber a realizar jornadas superiores a la máxima legal sin respetar los descansos mínimos".

Además, según ha indicado el comité, la empresa "tarda varios días en cubrir las bajas" y en estos días en los que "se dio un caso positivo entre residentes y alguna trabajadora", en vez de contratar personal de relevo y reforzar el servicio, lo que hace es "cambiar las carteleras de las gerocultoras para ponerles jornadas de 12 horas".

Todos estos "defectos" afectan a la calidad de la atención que se presta a las personas usuarias, por lo que desde la representación del personal también piden a la Consellería de Política Social que "ejerza sus labores inspectoras y obligue a Geriatros-DomusVi a cumplir con las ratios de personal, garantizar unas condiciones de trabajo dignas y que se prime el bienestar de las personas residentes sobre el negocio privado".

Escucha en directo

En Directo

COPE RIBADEO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 16 OCT 2024 | boletín