RIBADEO
Compartir coche, la mejor opción para llegar a lugares mal conectados como Ribadeo
Ribadeo está en el top ten de las poblaciones de menos de 10.000 habitantes a las que más se viaja en coche compartido
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Mucha gente y cada vez más viaja en coche compartido a Ribadeo o desde este pueblo a otros destinos. Las conexiones son múltiples pero las más exitosas son las que llevan a Oviedo, Gijón y Madrid. De hecho la localidad lucense de Ribadeo está en el top ten de las poblaciones de menos de 10.000 habitantes elaborado por la Plataforma BlaBlaCar, con 5.202 desplazamientos en 2023.
La falta de buenas conexiones es una de las razones por las que este tipo de desplazamiento tiene éxito, unida a cuestiones económicas. Además ofrece una mayor flexibilidad, si te topas con gente maja puedes parar a hacer tus necesidades o tomar un café cuando lo precises.
A Ribadeo no llega ningún tren, hay que ir en bus. Desde Madrid, te lleva ocho horas y cuesta unos 57 euros. En coche compartido el trayecto sale desde 30 a 50 euros y te lleva cinco horas y media o seis.
Y en invierno es aún más complicado llegar a Ribadeo en bus porque los trayectos son nocturnos y duran 10 horas, como explica una usuaria, Julia López: "120 euros ida y vuelta, veinte horas mínimo, un poco más, entonces se te pone imposible ir el fin de semana si no existe la opción del BlaBlaCar, por eso voy en BlaBlaCar".
Sin tren
Explica que no hay muchas maneras más "porque no hay tren de Madrid a Ribadeo", ir hasta Lugo y luego buscar conexiones con Ribadeo supone más tiempo y dinero.
Así que compartir coche se convierte en una de las principales formas de viajar a Ribadeo y a toda Galicia. De hecho son muchas las conexiones que se han establecido en el último año, llegando a los 400.000 usuarios de BlaBlaCar en la comunidad.
Lo consigue gracias a la "tecnología boost". Según explica la responsable de comunicación de la plataforma de viajes, Sara Benavent, "es una serie de algoritmos que ofrecen paradas recomendadas, entonces facilita la conexión de pequeñas localidades que no tienen conexiones eficientes y directas".
Esto ha permitido que en este 2023 en Galicia se hayan comunicado el 97% de las localidades gallegas, que equivale a 304 municipios.
Notan más actividad en verano y puentes pero cada vez se incrementan más los desplazamientos de necesidad, a diario o fines de semana, y entre capitales gallegas.