SUCESOS

Detenidos tres lucenses por una treintena de robos en Lugo, Coruña y Zamora

Robaron 12 coches que posteriormente abandonaron entre tierra y rastrojos para borrar pruebas

Asaltantes robando la máquina tragaperras de una cafetería

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que operaba perpetrando delitos de robos con fuerza en establecimientos comerciales de localidades de la provincia de Lugo, Coruña y Zamora.

Con la detención de tres integrantes de la banda, veinteañeros y vecinos de Lugo, se esclarecen numerosos delitos de hurto de uso de vehículos a motor, robos con fuerza y un robo con violencia e intimidación en establecimientos comerciales de distinta índole.

Se trata de tres integrantes de un grupo criminal asentado en la capital lucense. Con su detención se recuperan la totalidad de los doce vehículos utilizados en los hechos delictivos. Los daños y efectos sustraídos ascienden a 100.000 euros.

El modus operandi

Las investigaciones se inician tras detectar ilícitos penales en vehículos particulares y en el interior de establecimientos públicos. En el desarrollo de la operación, se analizaron numerosos datos con la finalidad de localizar y detener a presuntos integrantes de la banda.

Los agentes de la Guardia Civil establecieron como nexo común la hora de cometer los hechos delictivos, la localización y sustracción de turismos del mismo grupo automovilístico que, pocos minutos después, se utilizaban para cometer robos con fuerza en establecimientos públicos. El principal objetivo era el efectivo de las máquinas tragaperras, registradoras y hasta décimos de lotería.

Tras sustraer los turismos rompían el sistema de cierre y arranque, valiéndose de ellos para trasladarse al lugar de la comisión del ilícito y el posterior transporte del botín.

Coches ocultos bajo rastrojos y tierra

Tras la comisión de estos delitos, se deshacían del vehículo sustraído, llenándolo de rastrojos y tierra en aras de evitar cualquier resto de muestras biológicas.

En los asientos de los vehículos sustraídos, una vez recuperados, se observaba en ocasiones masa blanda y compacta (tierra) y en otras restos de tejido blando de color verde o marrón (hierbas).

Uno de los coches robados tras ser abandonado entre rastrojos

Por otra parte, en el salpicadero de los vehículos se observa un orificio generado con objeto punzante o similar. Posiblemente introducían temporalmente un destornillador u objeto similar para efectuar el arranque del vehículo y no olvidarlo una vez abandonado. Acciones realizas para dificultar la recogida de indicios que los relacionaran con los hechos delictivos (muestras biológicas y trazas), y los relacionara con los ilícitos penales.

La actividad delictiva es el supuesto modus vivendi del grupo, no detectando a lo largo de las investigaciones otra fuente de ingreso que la generada de la actividad delictiva.

A la hora de cometer los ilícitos, además de tapar su rostro con capuchas utilizaban mascarillas, lo cual dificultaba su identificación.

El principal “cabecilla”, se había trasladado a Francia y fue detenido tan pronto regresó a la provincia de Lugo para asistir a un juicio por otros hechos delictivos que se le imputan.

Esclarecidos 27 delitos y la operación continúa abierta

En el marco de esta operación se han esclarecido 27 delitos cometidos entre los meses de agosto y octubre del pasado año, en las localidades de Benavente y Torre del Valle (Zamora); Culleredo (A Coruña); San Ciprián, Cervo, Foz, Otero de Rey, Lugo, Oural, Rubián, Escairón, Chantada y Sarria (Lugo).

La operación continúa abierta, no descartando nuevas detenciones.

Las personas detenidas serán puestas a disposición judicial este martes 16 de marzo.

Escucha en directo

Directo

COPE RIBADEO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00 | 14 OCT 2024 | BOLETÍN