viveiro 

El duelo es necesario y un bálsamo para el sufrimiento

La coach Susana Álvarez aconseja sobre cómo afrontar los momentos pérdida de un familiar y cómo acompañar al que sufre 

Pixabay 

El duelo es necesario y un bálsamo para el sufrimiento

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el

1 min lectura

A nadie le apetece afrontar la muerte, ni la propia ni la de nuestros seres queridos, pero la vida termina siempre con ese punto y no queda otra.

Así que no es mala idea preparar el camino y para ello contamos con coach que nos enseñan conceptos tan importantes como que "el duelo no es un enemigo, es un espacio sagrado, necesario y sanador", así es como hay que verlo.

cómo ayudar

Ayudar a alguien que está en duelo parece una tarea inabarcable pero consiste tan sólo en acompañar. La frustración por no conseguir aplacar el dolor de alguien nos viene de ese empeño que tenemos en obtener resultados a corto plazo. Así nos lo explica la entrenadora de salud emocional y facilitadora del duelo y la pérdida, Susana Álvarez.

Cedida

Susana Álvarez es coach en salud emocional y facilitadora del duelo y la pérdida

En el momento en que estamos junto a una persona ya estamos haciendo algo, aunque nos eche de su lado. Eso Susana lo compara con una actitud de la adolescencia.

Y sea cual sea la reacción del afectado la ayuda es válida. Hay personas que necesitan, simplemente, estar calladas, y hay otras que se calman repitiéndolo una y otra vez. En todos los casos consiste en estar ahí, acompañar y "llevarlo de manera más suave y menos nociva para nosotros", normalizar aunque la palabra suene muy cruda. 

Para afrontar ese momento que no queremos encarar, en Viveiro han organizado unas charlas, “Preparando el camino”, este domingo y lunes desde la Cofradía de la Virgen del Carmen.