Ese camafeo antiguo o la radio de tu abuelo... todo lo encuentras este puente en la localidad gallega de "Os Fornos"
En una Feria tradicional y muy prestigiosa, que se desarrolla en un pueblo de la provincia de Lugo con gran tradición anticuaria
Ribadeo - Publicado el
3 min lectura
Un antiguo camafeo, ese sello curioso de épocas lejanas, alguna moneda llamativa, libros con olor a pasado o hasta un tocadiscos antiguo, artículos como esos podrás encontrar y rememorar este puente festivo en A Pontenova, con la celebración de la XVI Feria de Antigüedades y Artesanía.
Es una cita completamente consolidada y viene respaldada por el pasado del pueblo y sus moradores, como nos cuenta el impulsor, Francisco Martínez: "Yo creo que es el pueblo que tiene más tradición de antigüedades, nuestros antepasados ya negociaban con esas cosas, ya recuerdo cuando era un niño venían holandeses y franceses y algún italiano a cargar aquí a Pontenova, recuerdo que venían en unos camiones, en unos trailers, de aquella para nosotros eran monstruos... pero venían a cargar ya a Pontenova antigüedades".
fecha marcada de año en año
Este año en la Feria son 65 expositores, 30 anticuarios y 35 artesanos. La cita está consolidada y "tanto artesanos como anticuarios la dejan ya apuntada en sus agendas para la edición siguiente".
En antigüedades "hay coleccionismo, muebles, objetos curiosos. Es más común dentro de la antigüedad parecerse los productos que traen, pero entre los artesanos la verdad es que tenemos mucha variedad". Una de sus premisas es no traer mucho de lo mismo para que haya muchos sectores representados: forja de hierro, pintura, cestería, cuero, torno de madera, joyas, lámparas de calabaza, canteros... un poco de todo. Francisco Martínez cree que "están representados casi todos los artistas que hay".
También organizan talleres para demostrar cómo se ejecuta el oficio en vivo y en directo, algo que suele llamar mucho la atención de los niños, "ya que nunca tuvieron oportunidad de ver estos oficios antiguos".
una feria decana
La Feria de Antigüedades de A Pontenova es una de las más importantes de la provincia, después de Sarria es un referente. La tradición de anticuarios en el pueblo viene de muy atrás y, de hecho, aún hoy sigue habiendo tres anticuarios.
El negocio de las antigüedades, sin embargo, "sigue estando ahí muy justito, la verdad es que cuesta un poco de trabajo irse dehaciendo de las cosas, tienen que ser cosas buenas y sobre todo que estén a muy buen precio, si no, es difícil vender las piezas".
Lo que más se vende es el coleccionismo, monedas, sellos, todo tipo de decoración pequeña que signifique coleccionismo, tamién postales. Los muebles resultan más complicados de vender, por ejemplo.
también motos y coches
Paralelamente se organiza la Quedada de vespas, motos y coches clásicos los días 7 y 8. Las motos el sábado y los coches el domingo. Y una exposición de pintores locales que "no son profesionales pero que pintan genial, yo la verdad es que me quedé sorprendido".
Este evento supone que los restaurantes y los hoteles estén a tope y se genere riqueza en el pueblo: "Yo creo que el rebufo de todo. Si hay mucha gente en el pueblo alguien compra pan, va a la carnicería, va al estanco, cuando hay mucha gente en los pueblos mueve la economía, sin duda ninguna".
La Feria se celebra de viernes 6 a domingo 8, en horario de 11 h a 14 h y de 16 h a 21h, con entrada gratuita, "que también es importante que la gente sepa". Las antigüedades estarán en la carpa de la Plaza de Os Fornos y los artesanos en la Casa de Cultura.