BURELA

Los estudiantes toman los micrófonos para hablarnos de salud desde un instituto de Burela (Lugo)

Radio Saúde es un programa mensual integrado en la radio escolar y realizado en colaboración con el Ayuntamiento y los servicios médicos 

Lucía Rivas

Estudiantes que realizan el programa Radio Saúde

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

No hay duda de la capacidad de la radio para llegar lejos y transmitir información. Esa baza la han sabido aprovechar los alumnos del IES Perdouro de Burela con el proyecto Radio Saúde.

En colaboración con los servicios de Salud de la localidad, y a través del Proxecto Neo del IES, han elaborado un espacio mensual dedicado a salud.

Este programa cuenta con especialistas en distintas áreas y busca transmitir la realidad sanitaria de la Mariña, así como buenos consejos para mejorar nuestra salud.

El primero de los espacios arrancaba a finales de octubre y afrontaron, entre otros asuntos, las dependencias, a alcohol y drogas. Los alumnos-locutores, Sara Villarquide, Hugo Fernández y Iago Rodríguez, reconocen la complejidad de los temas pero también señalan la importancia de divulgarlos sobre todo a sus iguales.

Como explica la coordinadora de Radio Saúde, Vanesa Vilaverde, abordan todos los aspectos y organismos sanitarios del entorno, "como el centro de salud, el propio hospital, que es referencia de toda la comarca de A Mariña, atención temprana, drogodependencias, todos los organismos que funcionan a la vuelta de la salud". 

Para noviembre tienen previsto hablar de violencia de género, pero no faltará la nutrición y otros asuntos de importancia para la salud de todos.

      
             
      

Este programa se enmarca en la estrategia de promoción de la salud y prevención que impulsa el Ayuntamiento de Burela.

El espacio Radio Saúde no es sólo útil para el oyente, los creadores, los periodistas-alumnos están contentos y, de paso, mejoran su expresión oral. Así lo explica la coordinadora del Proxecto Neo de Radio Escolar, Miruca Parga, "los alumnos están contentos por participar y es una herramienta muy buena para mejorar la expresión oral, es decir, la lengua hablada que es tan importante como la escrita".