GALICIA
Fijados servicios mínimos íntegros ante la huelga de helicópteros del Servicio de Guardacostas de Galicia
El Pesca 1 y el Pesca 2 estarán operativos al mismo tiempo
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
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La Consellería del Mar publicó hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una orden para fijar servicios mínimos íntegros ante la convocatoria de huelga realizada por los sindicatos de la empresa Babcock -adjudicataria mediante concurso público de la prestación del servicio aéreo de salvamento del Servicio de Guardacostas de Galicia- para varias jornadas de este mes, abril y mayo.
Un conflicto ajeno
Explican que, a pesar de que se trata de un conflicto laboral ajeno al Gobierno gallego y dado que existe un contrato con esta empresa para prestar un servicio esencial, la Consellería del Mar adoptó las medidas oportunas para garantizar la prestación de los servicios necesarios en los términos previstos en la legislación vigente.
Por eso, y dado el carácter de emergencia de los trabajos contratados con esta empresa, se tramitó esa fijación de los servicios mínimos íntegros con el objetivo de garantizar la adecuada intervención de los helicópteros en caso de que se produzca cualquier emergencia en los días en los que está convocada la huelga.
El salvamento es prioritario
La orden publicada por el DOG blinda el servicio y establece que el salvamento marítimo tiene prioridad en relación con el derecho fundamental de los trabajadores a la huelga pues podrían producirse daños irreparables al estar en juego la vida y la integridad física de las personas.
Por este motivo, las unidades aéreas que prestan este servicio deben permanecer operativas en su totalidad con el objetivo de hacer frente con suficientes garantías a las emergencias marítimas que pudieran surgir durante el período de huelga.
Pesca I y Pesca II, operativos al 100%
En esta línea, se considera imprescindible que los dos helicópteros adscritos al Servicio de Guardacostas de Galicia -el Pesca 1, con base en Vigo, y el Pesca 2, que opera desde Celeiro (Viveiro)- estén operativos al mismo tiempo ya que cada uno realiza su servicio en una parte del litoral.
De este modo, el personal adscrito a las dos aeronaves deberá estar operativo en sus respectivas bases durante las jornadas de huelga para garantizar la correcta prestación del servicio en caso de que en ese momento se produjera una emergencia en el mar.