NAVIA
Huelga en una subcontrata de ENCE Navia por falta de seguridad en el trabajo
Una decena de trabajadores de la UTE Biomasa pide que "no tenga que morir alguien" para que tomen medidas
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los trabajadores de la UTE Biomasa, subcontrata que presta servicios en la planta dependiente de ENCE Navia, protagonizan desde este miércoles una la huelga indefinida.
El motivo principal del paro es la falta de seguridad y formación de los trabajadores, algo que llevan denunciando cuatro años mientras que los responsables de la subcontrata "hacen caso omiso".
Diez accidentes laborales
Según declara el representante de los trabajadores por el sindicato CSIF, Emilio José González, "deben pensar que las medidas de seguridad resta producción en el trabajo".
En estos años de atrás ya llevan unos diez accidentes de trabajo, según denuncia. Él mismo se encuentra en este momento de baja por un accidente laboral.
La empresa presionó para evitar la huelga
Explica el responsable sindical que ya hace unos meses propusieron una huelga pero la empresa realizó presiones sobre los empleados hasta que la desconvocaron. Pero ahora no están dispuestos a callar.
La huelga se mantendrá indefinida "hasta que alguien tome una medida".
Que no tenga que morir alguien
Esperan "que ENCE ponga algo de entendimiento" y sepa lo que ocurre: "esperemos llegar a un fin y que no sea que tenga que morir alguien para tomar medidas urgentes porque parece que es la única manera, que muchas veces no se solucionana problemas hasta que muere alguien".
Trituran restos forestales
La UTE Biomasa se encarga de triturar pacas de restos forestales y una mala acción daría lugar a un accidente muy grave. A esta empresa llegan las pacas y se encargan de procesar y separar los restos forestales.
Escogen la madera y hojas para ser trituradas para con ese producto final alimentar la caldera que produce la energía con que funciona la planta.
ENCE se desvincula de la protesta
Desde la papelera quieren aclarar que "la protesta se relaciona con motivos vinculados a la subcontrata que gestiona la biomasa. No tiene que ver con las condiciones de trabajo de la biofábrica de ENCE Navia, que son completamente seguras, como no podría ser de otro modo".
Defienden de este modo la seguridad en la fábirca principal y se desvinculan del conflicto con la seguridad que sufren los obreros de la subcontrata.