Jóvenes de un pequeño pueblo de Lugo recuperan una costumbre 'vintage' para recaudar fondos para el viaje de fin de curso

Estudiantes de 3º y 4º del IES Alfoz-Valadouro (Lugo) han decidido lanzarse a la pasarela para obtener dinero para su viaje a Andalucía a finales de mayo 

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A punto estamos de terminar la segunda evaluación en los centros de estudio y algunos escolares de los cursos superiores ya se marchan de viaje de fin de curso, otros lo tienen previsto para mayo. Y entretanto apuran para ganar unas perrillas y llevar algo de calderilla en el bolsillo. En eso están en el IES Alfoz-Valadouro de La Mariña Lucense, con una idea muy en boga: un desfile de modelos.

Es lo que han preparado los alumnos de 3º y 4º de la ESO para recaudar fondos para el viaje a Andalucía que tienen previsto para el 19 de mayo.

Para desfilar cuentan con el apoyo de las tiendas ropa y complementos cercanas, además de servicios de maquillaje y peluquería, también con los vecinos comerciantes, y música, con un concierto que ofrecen los alumnos, acompañados de las pandereteiras de Amado Lar.

Todo el mundo se vuelca en ayudar a los jóvenes a los que les hace una ilusión especial desfilar y tocar para el público. Ellos valoran la idea como algo antiguo que están recuperando y les llama mucho la atención. Además agradecen la colaboración de todo el mundo, comercios y tiendas que les ayudan a llevarlo a cabo.

Uno de los profesores encargado de capitanear al grupo es Jorge Olivera, artífice de la parte musical del acto. Él también estableció los contactos con los comercios y colaboradores.

Entre los colaboradores están las tiendas Hola Ola, Hedra, Vas´s Outlet, Chuvia, Isla y Lila. En maquillaje y peluquería cuentan con las sabias manos de Sonia Vázquez y Sonia Losada.

El otro profesor que los acompaña en la aventura es Francisco Maseda, del departamento de Geografía e Historia. Cuenta que hacía muchos años que no organizaban un desfile de moda y sería una buena oportunidad para recaudar fondos y, al mismo tiempo, mostrar el talento de los jóvenes músicos. Maseda afirma que "están encantados, participan tanto alumnos como alumnas, es una cosa que se hacía antes, en otras épocas, años atrás en otros institutos en sitios más grandes, se hacían desfiles para recaudar dinero y nos parecía original recuperar esa tradición vintage".

El desfile de moda y el concierto se celebran este viernes 28 de marzo a las 20 hrs. en la Casa de Cultura de Valadouro. 

Estos meses de atrás también han desarrollado las típicas acciones para ganar dinero, vender pulseras, rifas y otros artículos. El objetivo es tener fondos suficientes para irse a Granada, Córdoba y Sevilla y explorar todos sus encantos. Además de las visitas culturales harán también una jornada de diversión a tope en Isla Mágica