LOURENZÁ
La leyenda del Conde Santo solapa la historia de un personaje que no fue oficialmente santificado
Lourenzá conmemora los milagros de Osorio Gutiérrez con la recuperación de la "Lenda do Conde"
Ribadeo - Publicado el
2 min lectura
La llegada de las Fiestas del Conde Santo al municipio de Lourenzá (Lugo) sirve de excusa para recuperar e impulsar una figura muy significativa que es Osorio Gutiérrez, conocido como el Conde Santo.
Desde las asociaciones Conde Santo y Patrimonio Laurentino organizan varios actos para poner en valor la figura de este personaje y también la historia del Monasterio de San Salvador, que fundó él.
conferencia y CENA
Uno de ellos es una conferencia sobre el 50 aniversario de la Declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) del Monasterio. Será ofrecida por el historiador Javier Gómez Darriba este jueves 29 de agosto, a las 20,30 hrs. en el claustro del monasterio.
Otro acto se desarrolla el 30 de agosto, con la proyección de un audiovisual sobre la Leyenda del Conde Santo, seguido de una cena y la actuación de Luar na Lubre. También en el claustro del monasterio.
UN CONDE MILAGRERO
Tal como cuenta Vidal Martínez Sierra, miembro de Patrimonio Laurentino, a lo largo de la historia se han atribuido múltiples milagros a Osorio Gutiérrez. El objetivo era “prestigiar y exaltar la figura del Conde Santo”, para “que no se le cuestione la voluntad a la hora de fundar un Monasterio y dotarle con todas sus propiedades”.
Tras la muerte del Conde Santo el monasterio estuvo regido por patrones del clan Osorio Gutiérrez y no estaban contentos con que el Conde cediera todos sus bienes al monasterio, “ellos querían su parte”.
PUGNA POR EL PATRIMONIO
En la Baja Edad Media prácticamente desaparece su patrimonio porque todo el mundo “intenta meter mano” en él . Se vive una época de asaltos continuos.
Uno de los asaltos sirvió para el robo de documentación, testamento incluido, que desaparece. A partir de ahí resulta difícil demostrar la titularidad de todas esas posesiones.
Hasta el siglo XV no se consiguió legalizar sus bienes a través de la copia de la documentación, tal como detalla Martínez Sierra.
LA LEYENDA
Entonces surgieron las leyendas y milagros del Conde Santo, “para que nadie cuestionara la validez de este documento”.
Los milagros que se le atribuyen son típicos como curaciones, gente endemoniada, resurrecciones de peregrinos o niños ahogados, castigos por profanación y otros similares.
Milagros, señala Vidal Martínez Sierra, para apoyar un expediente de canonización que se abrió a finales del siglo XVII, llegó a Roma pero no se terminó de aprobar. Por lo tanto no fue declarado santo oficialmente, aunque son muchas las personas que los santificaron de forma popular.
LA VENERACIÓN PERMANECE
Y eso se mantiene hasta el día de hoy en que hay mucha gente que sigue venerando la figura del Conde Santo.
De hecho cada año, por las fiestas, se abre el recinto del sepulcro para ser visitado y todos quieren tocar los restos del Conde Santo (introduciendo el dedo por un agujero de la tumba) para pedirle un milagro o deseo.