Medio centenar de Papas Noel llegarán este fin de semana a Ribadeo (Lugo) cabalgando sobre dos ruedas
Papanoelada Motera que discurre el domingo por las calles del municipio y termina con chocolate y bizcochos para todos
Ribadeo - Publicado el
2 min lectura
Más de medio centenar de motoristas disfrazados de Papa Noel tomarán las calles de Ribadeo este domingo sobre sus máquinas de rodar. No hay duda de que darán color a la Navidad y harán las delicias de los más pequeños con sus rugidos de motor.
La comitiva va precedida de un reno tirando de un trineo, todo ello adosado a un quad. Esto es muy llamativo y a los niños les encanta. Como explica el conductor del trineo-quad, Juan Otero, organizador, "hace años había hecho con un quad la forma de un trineo y un reno delante, con unas luces, y le causa mucha satisfacción a los niños verlo y subirse al reno y al trineo y, bueno, hacemos de ayudantes de papas noeles".
El recorrido motero será por las calles de Ribadeo y harán una ruta hasta el pueblo marisquero de Rinlo y la vuelta está prevista para la zona del Cantón, sobre las 19 hrs. Tendrán caramelos, un poco de chocolate caliente y bizcocho para los niños. Explica Juan que "es algo hecho de forma artesanal", pero "impresiona mucho a los niños cuando todos estamos allí, cada uno con su moto, de elfos o de ayudantes de Papa Noel y es tan simple como eso, no tiene más ciencia".
sin asustar
Lo que intentan, sobre todo, es no asustar a los niños porque la actividad la hacen precisamente enfocados en ellos, entonces no habrá cortes de encendido como hacen en otras actividades moteras de adultos. Las Papanoeladas suelen ser tranquilas, los moteros "van caracterizados y cada uno caracteriza la moto como quiere, con detallitos de Navidad". Lo pasan bien.
Marta Saiz, concejala del Ayuntamiento de Ribadeo, nos cuenta que la Papanoelada se organizó durante mucho tiempo antes de la pandemia, de aquella la llevaba el Motoclub Al Corte. Pero poco a poco fue perdiendo la actividad y dejó de organizarse.
retomada desde la pandemia
Marta, dinamizadora social y motera de toda la vida, sentía pena de que no se organizara este año la Papanoelada. Lo habló con Juan José Otero, otro dinamizador y motero, y se pusieron manos a la obra con la organización, y este año amparados por el Ayuntamiento de Ribadeo. Así "el domingo 22, si Dios quiere, Ribadeo volverá a tener su papanoelada motera".
Agradece a la Asociación de Vecinos O Cantal de Rinlo y a todos los vecinos "la acogida que tenemos año tras año porque, la verdad, acogen a todos los papas noeles de una manera extraordinaria".
Marta está encantada, para ella la Papanoelada Motera es "muy emotiva porque la gente sale a los balcones, son muchas motos pitando, intentamos que no haya cortes y eso porque al final es una actividad para niños. Pero es una actividad bonita, al final son motos, y a quien nos gusta la moto pues, la verdad que es ... música".
La Papanoelada comienza sobre las 17 hrs, ahí empieza la ruta a Rinlo y finaliza hacia las 19 hrs. en el Cantón con la degustación del chocolate con bizcocho.