INDUSTRIA

La Mesa Multilateral de Alcoa San Cibrao vuelve a reunirse este martes

Gobierno, Xunta, patronal y sindicatos discutirán las opciones de futuro para la planta de aluminio

Reunión telemática de la Mesa Multilateral de Alcoa San Cibrao

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La multinacional, la representación de los trabajadores, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Industria volverán a reunirse este martes 14 de diciembre en la Mesa Multilateral de Alcoa San Cibrao, para evaluar la situación de la fábrica de aluminio primario y la última propuesta formulada por la compañía para lo que ha calificado como una solución a medio-largo plazo.

Alcoa presentó una propuesta para la fábrica de aluminio primario -que inicialmente ha sido rechazada por el comité de empresa- que contemplaba parar la producción durante dos años, a causa del elevado precio de la energía, con permisos remunerados para todos sus trabajadores, el compromiso de no iniciar ningún proceso de despido colectivo durante cuatro años y de reiniciar la actividad en 2024.

Sin embargo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo le ha pedido a la empresa que explique y detalle el plan industrial para la planta de San Cibrao, así como que garantice las inversiones y el empleo, también en las empresas auxiliares, y el suministro a los proveedores "para garantizar la cartera de clientes".

Además, el Ministerio ha informado de que le trasladará a Alcoa "la disposición de todas las partes a iniciar una negociación" que permita "garantizar el futuro del complejo industrial de San Cibrao".

También ha asegurado que en estos momentos cuenta "con instrumentos" para que "el coste energético sea competitivo para Alcoa". En concreto, citó "las ayudas al CO2, las compensaciones de los cargos energéticos y la posibilidad de los contratos bilaterales".

"Garantías" para trabajadores y administraciones

Por su parte, la Xunta de Galicia espera que la compañía "explique la letra pequeña de su propuesta para la planta de San Cibrao".

En ese sentido, la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, afirmó que "trabajadores y administraciones" deben conocer "cuáles son las garantías" que oferta y si lo que plantea "es un plan viable que garantice el mantenimiento del empleo, tanto en la propia planta como en la industria auxiliar".

Además, precisó que "hasta que exista un precio eléctrico competitivo y un marco energético estable será imposible garantizar una solución".

Recordó, en ese sentido, que "el precio final del MWh para las electrointensivas es de unos 120 euros, casi 60 euros más que en Francia y 36 euros más que en Alemania".

La representante de la Xunta hizo hincapié en que ahora es necesario escuchar la propuesta de Alcoa, pero sabiendo que "la solución que pondrá fin a esta situación está en manos del Gobierno, fijando un marco energético adecuado".

Por su parte, el comité de empresa ya expresó su intención de presentar una contraoferta a la propuesta planteada por Alcoa, que incluya tanto a la plantilla de la fábrica de San Cibrao como a los trabajadores de las empresas auxiliares.

La reunión de la Mesa Multilateral comenzará a las 11:00 horas y se celebrará de forma telemática.

Escucha en directo

Directo

COPE RIBADEO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 15 OCT 2024 | BOLETÍN