¿Cómo se organiza una visita real? Burela (Lugo), revolucionada ante la inminente llegada de Don Felipe y Doña Letizia
Vigilancia, controles, identificación de personal y lavado de cara, el pueblo se vuelca en la llegada de los monarcas

Entrevista con la alcaldesa de Burela, Carmela López
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Guardamuelles, policía portuaria, encargados de protocolo... todo el mundo está en Burela (Lugo) un poco nervioso, revolucionado, ante la inminente visita de sus majestades los reyes de España.
Estarán este martes en la localidad portuaria, a las 12 del mediodía. Dos horitas durará la visita de Don Felipe y Doña Letizia mientras ven el puerto, el Barco Museo Reina del Carmen y el Ayuntamiento.

Barco Museo Reina del Carmen
La alcaldesa, Carmela López, confiesa que cuando la llamaron de la Casa Real para decirle que los reyes iban a visitar Burela, tuvo que comprobar que el número era verdadero y no se trataba de un tongo: "Lo primero que haces cuando recibes la llamada de la Casa Real es mirar en internet si es verdad, ja ja, sí, yo cogí el teléfono y lo puse en Google y digo 'ostras' pues sí, si que llamaron de allí".
Metí el número en Google para ver si de verdad era de la Casa Real
Alcaldesa de Burela
En un principio asoció la llamada a un mail que había mandado ella unas semanas antes con motivo de la victoria del Burela Fútbol Sala en la Copa de la Reina. En él ofrecía llevar la copa al Palacio de la Zarzuela para presentarla, junto a las jugadoras, ante los reyes, ya que es la séptima que ganan. Y la sorpresa fue cuando le dijeron que no era por eso y que los reyes iban a visitar Burela pero para ensalzar la labor del sector pesquero.
visita a la cofradía de pescadores
Además de las instalaciones portuarias y el Ayuntamiento los reyes visitarán la Cofradía de Pescadores. Su espléndida cara externa, gracias al magnífico mural que estrenaron recientemente, y en el interior acoge una interesante exposición sobre la mujer y el mar. La cofradía se han acondicionado un poquito para que esté todo en orden, un lavado de cara.
El patrón mayor, Basilio Otero, confiesa que el anuncio de la visita real le ha servido para poner orden sus papeles: "A mí me sirvió para hacer limpieza en mi mesa. Y me sorprendió además porque encontré documentos del año 16 y dije madre mía, tengo aquí cosas históricas y yo sin saberlo".
Basilio se muestra tranquilo ante la real llegada y afirma que no ha preparado unas palabras porque él nunca prepara nada, entiende que "eso es ir instruido y no hablar de lo que te sale de corazón". Sí hace un repaso mental de cosas importantes pero luego "una cosa es lo que piensas y otra lo que dices".
Yo nunca preparo nada, hablo de corazón
Patrón mayor de Burela
Entre esas "cosas importantes" que pretende transmitir a los monarcas están "la necesidad del relevo generacional, de que Europa tenga tanta exigencia a los productos importados como a los productos europeos". Asuntos que quiere poner encima de la mesa pues recuerda que, "entre la pesca y acuicultura europea sólo somos capaces de suministrar el 30% de lo que consumimos, el otro 70% hay que importarlo, con lo cual la soberanía alimentaria está perdida hace muchísimos años".
A falta de horas tan sólo para la gran visita, en Burela tienen todo controlado, en colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado y los responsables de protocolo de la Casa Real, para que la estancia de sus majestades salga perfecta. Tal como cuenta Basilio Otero hay bastantes requisitos, "no aparcamientos, no puede haber gente que no esté filiada", también han tenido que enviar a Casa Real los DNI's de toda la gente de bajura que está cerca del barco museo... Mucha seguridad y protocolo para que todo esté en orden.
Y los vecinos que quieran pasarse a saludar también tendrán un par de puntos vallados desde los que ver de cerca a Felipe y Letizia. Esos puntos estarán ubicados en frente del Ayuntamiento y ante el barco Museo Reina del Carmen. Allí podrán saludarles y hacer fotos para el recuerdo.